Jason Gonzales, el candidato que planta cara al poderoso Madigan

El representante estatal del Distrito 22 Mike Madigan lleva 45 años en el puesto, Gonzales, un novato, busca destronarlo

Jason Gonzales es candidato para representante estatal del Distrito 22 en Chicago.

Jason Gonzales es candidato para representante estatal del Distrito 22 en Chicago. Crédito: Cortesía

Jason Gonzales aún no había nacido cuando el representante del Distrito 22 en Chicago Mike Madigan salió elegido para la Cámara de Representantes de Illinois en 1971.

Por décadas, Madigan, que es presidente de la cámara desde 1997, ha sido considerado uno de los hombres más poderosos de Illinois. Muchos se han postulado contra él, sólo para ser fácilmente abatidos por el veterano político.

Hoy, Gonzales quiere hacer historia y romper el legado de Madigan. “Mi oponente ha estado en el cargo por 45 años y ha tenido más poder de lo que cualquier persona debería tener en una democracia”, dijo Gonzales, de padre de origen mexicano y de madre de ascendencia europea. “Madigan ha descuidado a la comunidad latina, que hoy es de 73% hispanos [en el distrito 22].”

Gonzales asevera que Madigan es parte de la “máquina política” y que ha abusado de su poder para beneficiar a su firma especializada en impuestos de propiedades, sobre todo los edificios en el centro de Chicago.

“Madigan reduce los impuestos de la propiedades para los ricos y sus edificios en ‘downtown’, mientras que nuestros impuestos suben. Él también se opone a un tope a los impuestos de propiedades porque de esa forma su firma gana más dinero cuando los impuestos suben”, aseveró Gonzales.

“Ed Burke [concejal de Chicago] y Madigan han corrido estas firmas por años para estos dueños de enormes edificios en el centro, y Donald Trump contrató la firma de Burke para reducir los impuestos de su Torre Trump. Es injusto que nuestras familias tengan que pagar para que los poderosos puedan ahorrar. Esta corrupción tiene que terminar”, dijo. “Ahora nadie quiere competir contra Madigan. La gente le tiene miedo, y la verdad es que no fue fácil para mí tomar la decisión de competir contra él. Tuve que pensar estratégicamente. Con todo lo que está sucediendo en la política de hoy, sentí que este es el momento oportuno”.

Gonzales, un hombre de 42 años, soltero y sin hijos, que se describe como ambicioso, empresarial, amistoso y accesible, pasó gran parte de su niñez y juventud en el distrito adyacente al Distrito 22, donde su abuela fue dueña de una casa y donde sus tíos y tías han vivido por más de 20 años.

Relata haber tenido una adolescencia complicada: fue arrestado y encarcelado por usar una tarjeta de crédito robada en un mall junto con unos amigos; y se retiró de la secundaria Barrington High School a los 17 años.

Gonzales cuenta que gracias a la ayuda de dos profesores que lo inculcaron a continuar sus estudios se graduó de la secundaria a los 21 años, estudió en un colegio universitario y luego ingresó a Duke University, donde estudió economía e historia. Después de titularse con dos maestrías, una en MIT y la otra en la Universidad de Harvard, Gonzales decidió volver a Chicago para seguir un camino hacia el servicio público, dijo.

Durante los últimos cinco meses, Gonzales, quien reside en el Distrito 22 solo desde 2014, ha estado trabajando en su campaña con la ayuda de docenas de personas quienes han visitado casas, distribuido panfletos y carteles. Ha recibido el respaldo financiero por parte de Illinois Unidos por el Cambio y de opositores de Madigan, que aseguran estar cansados de excesivo control político de Madigan.

Gonzales recibió el respaldo del diario Chicago Tribune, pero el periódico Chicago Sun-Times no apoyó a ningún candidato del Distrito 22 y afirmó que Gonzales recibe la mayoría de sus fondos de campaña de republicanos aunque afirma ser demócrata.

Para él, ir puerta por puerta y hablar con personas todas las noches ha sido una experiencia enriquecedora porque le ha permitido ver las necesidades de la gente. “La gente sabe que necesitamos un cambio y que el sistema está roto. Están cansados de estos políticos que viven en la maquinaria política, trabajando sólo para ellos mismos y no por la gente común y corriente”, dijo.

De ser elegido, Gonzales primero se enfocaría en tener un presupuesto para el distrito, ver cuáles son las prioridades, y buscar soluciones y acuerdos con la Legislatura lo antes posible. “Quiero ayudar a las personas en mi distrito a que tengan una reforma de impuestos justa y que tengamos mejores fondos para los colegios de nuestra área. Sin estos fondos para le educación pública, entonces ¿qué futuro tendrían los niños?  ¿Van a terminar ellos en la delincuencia juvenil como yo lo viví ya que no hay dinero para los programas de después del colegio?”, dijo.

Para las elecciones presidenciales, Gonzales no ha tomado una decisión si votará por Hillary Clinton o Bernie Sanders, pero dijo estar más inclinado hacia Clinton.

En esta nota

Chicago Distrito 22 Elecciones Illinois Jason Gonzales Mike Madigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain