Trump y Clinton ganan en Illinois

En contiendas locales, el congresista federal Luis Gutiérrez y el representante estatal Mike Madigan llevan una amplia ventaja, mientras que la fiscal estatal Anita Álvarez habría sido derrotada por Kim Foxx

Trump y Clinton.

Trump y Clinton. Crédito: Getty Images

En una intensa contienda primaria en ambos partidos, Hillary Clinton y Donald Trump lideran hasta el momento el conteo de votos en la elección presidencial primaria, respectivamente, del Partido Demócrata y del Republicano en Illinois. En el lado demócrata, al cierre de este texto Clinton tenía un 51.1% de los votos contra un 48.0% de Bernie Sanders con el 76% de los votos contados.

En el bando republicano, en una contienda en cierto modo marcada por el incidente del pasado martes 11 de marzo, cuando un acto de campaña de Trump en Chicago debió ser suspendido por “razones de seguridad”, Trump sería el vencedor: llevaba hasta el momento el 40% mientras que John Kasich sumaba el 24%, Ted Cruz el 21% y Marco Rubio el 12%. Todas esas cifras con el 62% de los votos contados.

En tanto, considerando que Kasich logró una importante victoria en Ohio, del que es gobernador (con un 43% de los votos según cifras preliminares) y que Rubio suspendió su campaña tras ser vencido en Florida por Trump, la contienda republicana se aprieta, si bien no es claro que Cruz y Kasich logren frenar el avance de Trump o, al menos, evitar que consiga una mayoría absoluta de los delegados para dar la batalla final en la Convención. Además de Illinois y Florida, Trump aventajó en Carolina del Norte.

Del lado demócrata, aunque aún no se conocían los resultados finales de Illinois y Missouri, Clinton dijo que con su triunfo en Florida, Carolina del Norte y Ohio se encontraba más cerca de la nominación presidencial demócrata y de ganar la Presidencia en noviembre, para luego felicitar a Sanders por la campaña que él ha realizado, quien mantenía una reñida contienda con ella en Missouri.

Sanders, por su parte, no ha tirado la toalla y aunque está detrás de Clinton en cantidad de delegados mantiene su campaña impulsado por sus favorables resultados en varios estados del país.

Contiendas locales

En una singular contienda por la candidatura demócrata del Distrito 4 en la Cámara de Representantes federal, Luis Gutiérrez se perfilaba a la victoria ante un entusiasta retador, el comunicador Javier Salas, quien aunque iba lejos de Gutiérrez con un 25.1% de los votos (con el 78% contado), logró una cifra significativa considerando que era la primera vez que se postulaba a un cargo de elección. Gutiérrez, quien lleva 23 años en su escaño y se ha caracterizado por su intensa defensa de la comunidad indocumentada e inmigrante, llevaba un decisivo 74.8%, en un distrito donde una amplia mayoría de la población es hispana y donde él es ampliamente conocido.

Salas, quien celebró el trabajo hecho en su campaña en un restaurante del área de Irving Park, dijo ante un grupo de amigos, seguidores y familiares que se siente orgulloso de haber obtenido más de 20,000 votos en su contienda contra Gutiérrez. “Para mí eso es victoria. No hemos tenido nunca algo así contra Gutiérrez, un congresista que ha estado en el poder por tanto años. Esto demuestra que la gente quiere un cambio”, dijo Salas. “Seguiremos trabajando en nuestra comunidad donde tenemos tantos amigos. Seguiremos luchando por la gente del Distrito 4”.

Por ahora, Salas dijo que no tiene planes de volver a contender en próximas elecciones y que tiene varios proyectos en mente. Y a pesar de todo el arduo trabajo que la campaña conllevó, Salas aseveró que estos últimos meses fueron uno de los más felices de su vida y que se siente profundamente agradecido de todo el apoyo que recibió.

En una polémica elección, la fiscal del estado Anita Álvarez, muy criticada por su moroso manejo del caso del joven afroamericano Laquan McDonald, acribillado por un policía, está siendo ampliamente superada en la primaria por Kim Foxx, quien le arrebató con cerca del 61.8% de los votos la candidatura demócrata a ese puesto, con 76% de los votos contados. Álvarez logró el 26.3%.

En las primarias por la candidatura al Senado federal por Illinois, el senador republicano Mark Kirk ganó en la primaria de su partido y enfrentará a Tammy Duckworth, vencedora entre los demócratas, en noviembre.

Finalmente, en otra contienda singular por involucrar al influyente líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Illinois, Mike Madigan, éste se perfilaba a la victoria en la primaria del Distrito 22, de fuerte presencia hispana, ante su retador Jason Gonzales. Al momento de escribir esta nota, Madigan contaba con el 65.5% de los votos contra el 26.9% de Gonzales con el 80% de los votos contados.

Con todo, dado que aún no se contabiliza el total de votos, los resultados son preliminares y pueden cambiar.

En esta nota

Bernie Sanders Chicago Donald Trump Elecciones Hillary Clinton Illinois Jason Gonzales Javier Salas Luis Gutierrez Mike Madigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain