¿Qué tan segura es el agua potable en Chicago?

Aunque se afirma que el vital líquido en la ciudad está limpio, el plomo es peligroso en cualquier cantidad, dicen expertos. La Ciudad de Chicago pondrá en marcha un programa preventivo de pruebas en hogares de niños para proteger su salud

La pequeña Pilar Rodríguez, de 9 años, filtra el agua antes de consumirla en su vivienda ubicada en el suroeste de Chicago.

La pequeña Pilar Rodríguez, de 9 años, filtra el agua antes de consumirla en su vivienda ubicada en el suroeste de Chicago.  Crédito: Cortesía

Tras la crisis generada por el agua contaminada con plomo en Flint, Michigan, cada día más personas que viven en otras ciudades y estados les preocupa qué tan segura y limpia es el agua que se consume y utiliza en sus comunidades.

Expertos ambientalistas y autoridades municipales han dicho por años que el agua de Chicago es “limpia y segura” y que la mayoría de los habitantes de esa ciudad no están en riesgo. Sin embargo, hay residentes que prefieren ser cautelosos y han decidido tomar medidas.

“Desde que ocurrió lo que Flint empecé a filtrar el agua de mi casa y lo hago dos veces. Tengo un filtro que está en la llave [grifo], luego lleno una vasija que tiene otro filtro y eso lo hago a manera de prevención, al igual que mi hermana”, dice Olga Bautista, organizadora de Chicago South East Side Coalition to Ban Petcoke.

Sin embargo, Bautista, madre de dos hijas de 9 y 3 años y quien reside en el sureste de Chicago, reconoce que “no todas las familias cuentan con un presupuesto extra para comprar cada cierto tiempo filtros para el agua”.

Miguel Del Toral, funcionario de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, habló en la biblioteca Rudy Lozano en el barrio de Pilsen el pasado martes por la noche sobre el tema del agua potable en Chicago.

Del Toral señaló que los filtros de agua certificados para reducir el plomo en el agua “son muy efectivos”.

En cuanto a los niveles de plomo en el agua Del Toral dijo “que no hay ningún nivel –de plomo– que se puede considerar sin ningún efecto adverso”.  Es decir, cualquier cantidad que se ingiera puede causar daños a la persona. Del Toral fue una de las personas clave en identificar y denunciar la contaminación con plomo del agua potable en Flint.

Por su parte Rose Gómez, de la Organización sobre Derechos y Reformas Ambientales en Pilsen (P.E.R.R.O), coincidió con Del Toral sobre la cuestión de los niveles de contaminación de plomo en el agua. “El plomo es peligroso en cualquier cantidad que uno toma en el agua. Del Toral sugirió que uno compre filtro para evitar el exceso de plomo. Es una recomendación importante en beneficio de los hogares”, dijo Gómez

Miguel del Toral, funcionario de EPA y figura clave en la investigación del agua en Flint, dio una conferencia en Chicago.
Miguel del Toral, funcionario de EPA y figura clave en la investigación del agua en Flint, dio una conferencia en Chicago.

Análisis del agua

Con el propósito de saber en qué condiciones está el agua que fluye en los lavamanos, la administración del alcalde Rahm Emanuel indicó que se realizarán pruebas, principalmente en hogares de niños, para identificar si existen niveles elevados de ese metal tóxico.

El Departamento de Gestión del Agua de Chicago (DWM) y el Departamento de Salud Pública de la ciudad anunciaron la reanudación de un programa de ese tipo, pero aún no se tiene la fecha exacta de su puesta en marcha.

“La protección de la salud y la seguridad de los residentes de Chicago son nuestra máxima prioridad. Nuestro Departamento de Gestión del Agua y el Departamento de Salud Pública están trabajando juntos para salvaguardar la salud de los niños de Chicago y será reanudado un programa de análisis de agua que se sumará a las pruebas de agua de rutina de DWM como una medida preventiva para proteger la salud y la seguridad de los niños de Chicago”, indicó Eve Rodríguez Montoya, portavoz de la Alcaldía de Chicago.

Entre otras cosas, Rodríguez Montoya señaló que este programa sigue el modelo “de una asociación exitosa entre los dos departamentos en 2011 y 2012” y agregó  que como resultado del programa en esos años “se descartó al agua como una fuente de plomo en estos niños”.

Los peligros del plomo

Los niños con altos niveles de plomo en su cuerpo pueden sufrir daños al cerebro, problemas de comportamiento y aprendizaje, crecimiento retardado, problemas de audición, dolores de cabeza y otros padecimientos, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Los adultos no están exentos de los efectos contaminantes de este metal tóxico, que les puede ocasionar complicaciones durante el embarazo, problemas reproductivos, alta presión sanguínea, problemas digestivos, desórdenes nerviosos, problemas de memoria y concentración y dolores musculares y articulares.    Fuente: EPA

Para analizar el agua en su casa

Quienes deseen que se hagan pruebas de los niveles de plomo en el agua en su casa puede llamar al 311.

En esta nota

agua potable Chicago plomo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain