Exhortan a la comunidad a preparase para la temporada de huracanes

Expo Huracanes del Condado de Orange ofrecerá los recursos e información útiles. Gracias a la tecnología y las redes sociales, se prevé que la preparación debería ser más fácil que nunca

La temporada de huracanes inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

La temporada de huracanes inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. Crédito: Cortesía Condado de Orange

Estar listos y preparados para la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre es más fácil que nunca gracias a las redes sociales y a la información instantánea que se puede obtener a través del Internet y las nuevas aplicaciones de celulares, afirman autoridades de Orlando.

“El poder de las redes sociales hoy en día ha sido bien importante en situaciones de emergencia, ayuda a monitorear las situaciones y [proveer] la información de emergencia de forma rápida. Hemos visto que es un canal común de comunicación hoy en día como sucedió con …el terremoto de Ecuador y otras situaciones”, dijo Manuel Soto, director del Departamento de Emergencias de la Ciudad de Orlando.

Para esta temporada se esperan 12 tormentas tropicales con nombre en el Atlántico, cinco huracanes y dos huracanes mayores, lo que hace de la temporada cerca del promedio histórico.

Precisamente, se llevará a cabo la Expo de Huracanes del Condado de Orange el sábado 4 de junio desde las 9 am hasta la 2 pm en el Renaissance Senior Center, en Orlando, con el fin de llevar un mensaje de prevención a la comunidad a que no bajen la guardia y se mantengan al día con sus planes de emergencia.

Manuel Soto, director del Departamento de Emergencias de la Ciudad de Orlando, dice que las redes sociales han sido importantes en situaciones de emergencia.
Manuel Soto, director del Departamento de Emergencias de la Ciudad de Orlando, dice que las redes sociales han sido importantes en situaciones de emergencia.

Para los recién llegados

“Tenemos una población nueva que quizás no han pasado por ninguna situación de emergencia en sus países y hay cierta apatía de muchos que piensan que no va a pasar un huracán, pero hay que estar preparados. Si usted vive en la Florida, debe tomar medidas proactivas, usted tiene que estar preparado todo el año”, agregó Soto. “Si tienes un plan de emergencia, esto va a reducir el estrés, la ansiedad de esos momentos ante la amenaza de una situación de tormenta o un huracán, hay que tomar una acción proactiva”.

En este evento anual gratuito estarán expertos de varias agencias y autoridades que brindarán información a la comunidad sobre la preparación para emergencias, servicios comunitarios, asistencia sobre seguros, entre otros temas para que las familias y empresas tomen las medidas necesarias y conozcan de los recursos que le ayudarán a sobrellevar cualquier situación como inundaciones, vientos fuertes, daños a propiedades, entre otros.

“Esta es una oportunidad para las personas para que reciban información de cómo hacer sus planes de emergencia. Revise sus planes de emergencia con suministros para al menos tres días o siete días; chequee los suministros que tiene para enfrentar una situación de emergencia y sobre todo esté listo, no espere hasta el último minuto para estar preparado o después que un huracán haya impactado”, precisó Keith Kotch, asistente de gerencia del Departamento de Emergencias del Condado.

En este sentido, Kotch recalcó, “sucede mucho que dejan para el último momento, ir a comprar el agua, las linternas o baterías. Pueden hacerlo antes con un buen plan de preparación, comprar un extra galón de agua durante la compra de alimentos semanal, hacer un plan de comunicaciones con sus familiares en caso de una evacuación, revisar su lista de artículos que tienen en casa, entre otros”.

Dentro de un plan de emergencia, las familias deben tener claro qué hacer con las mascotas.
Dentro de un plan de emergencia, las familias deben tener claro qué hacer con las mascotas.

Ayuda para mascotas y personas con discapacidades

Durante la actividad, estarán repartiendo kits de emergencias y radios para monitorear las condiciones del tiempo para los primeros que lleguen a la actividad. Los participantes aprenderán cómo monitorear las tormentas, a preparar sus kits de emergencia personal o familiar, y además obtendrán información  de recursos para familias que necesiten refugio para mascotas y asistencia para personas con discapacidades.

En este sentido, Soto recordó a las familias que tengan una lista de los refugios en sus comunidades disponibles para mascotas y un plan de emergencia para personas con necesidades médicas.

El condado Osceola cuenta con varios sitios, entre ellos el Concilio de Personas de la Tercera Edad del Condado e Osceola, que sirve de albergue para personas con discapacidades. Se debe llenar un formulario o puede contactar directamente la oficina del Departamento de Emergencia de Osceola.

Soto destacó que pensando en la comunidad diversa en la Florida Central, proveen información en varios idiomas para atender la población de turistas y que trabajan en colaboración con la industria hotelera del área para dejarles saber sobre la importancia de estar preparados.

De igual forma, Soto visita eventos comunitarios, iglesias, encuentros empresariales, donde inculca la importancia de estos planes. “Esto es un trabajo de colaboración entre toda la comunidad. Tu preparas a tu familia, luego llegas a tus vecinos y así nos aseguramos de llegar a más personas”.

Por su parte, Kotch, se refirió al servicio telefónico comunitario 311 que provee información a la ciudadanía sobre los albergues, sitios de reparto de sacos de arena, distribución de agua, entre otros, y recomendó a las familias en el caso de casas móviles y sitios que se identifiquen de alto riesgo que cierren bien las ventanas, y aseguren las puertas antes de salir si son evacuados.

El Alcalde de Orlando, Buddy Dyer enfatizó los esfuerzos de su gobierno para que los residentes estén preparados para cualquier situación. “Quiero exhortar a todos los residentes de Orlando y nuestros negocios locales que se informen en cómo estar preparados y responder a un posible huracán. Es nuestra meta en la Alcaldía de Orlando proteger a nuestros residentes y empresarios, para prevenir la pérdidas de vidas y minimizar daños causados por huracanes”.

Además, el evento contará con una presentación sobre el pronóstico de huracanes con el meteorólogo Tom Terry, del Canal de Noticias WFTV Channel 9.

Expo de Huracanes del Condado de Orange será el sábado 4 de junio en el Renaissance Senior Center, en Orlando.
Expo de Huracanes del Condado de Orange será el sábado 4 de junio en el Renaissance Senior Center, en Orlando.

Contacto

Para más información sobre la Expo, llame al (407) 836-9140 o escriba a ocoem@ocfl.net.

3 pasos básicos

Manuel Soto, director del Departamento de Emergencias de la Ciudad de Orlando, resaltó a la comunidad que se deben seguir tres pasos básicos para estar listos:

  1. Tener un plan de emergencias.
  2. Contar con suministros de agua, comida, baterías, linternas, una lista de teléfonos de emergencia local e información de refugios.
  3. Mantenerse al tanto de las condiciones del tiempo sea por los medios noticiosos, páginas de Internet oficiales de los gobiernos locales, el centro del tiempo, radio de alerta de tiempos o aplicaciones en sus teléfonos celulares, para ello asegúrese de tener un cargador en el carro disponible, entre otros.

Aplicaciones útiles

OCFL Alert, OCFL 311, OCFL News, FEMA, American Red Cross Emergency. También puede recibir notificaciones a través de Alert Osceola! (hay que registrarse en www.osceola.org para recibir notificaciones).

Huracanes 2016

No deje que lo tomen desprevenidos: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

En esta nota

Huracanes Orlando

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain