Chicago apoya a Orlando: cientos de simpatizantes y líderes se reúnen en ‘Boystown’

En una emotiva vigilia realizada este domingo en Chicago se congregaron cientos de líderes y personas de la comunidad LGBT para enviar un mensaje de solidaridad y de paz tras el atentado terrorista en Orlando 

Miembros y simpatizantes de la comunidad LGBT se reunieron esta tarde en Chicago en una emotiva vigilia por la masacre de Orlando.

Miembros y simpatizantes de la comunidad LGBT se reunieron esta tarde en Chicago en una emotiva vigilia por la masacre de Orlando.  Crédito: Marcela Cartagena | La Raza

Mientras millones de personas alrededor del país se encontraban en sus casas esta tarde de domingo 12 de junio pegadas a los noticieros para enterarse de las últimas noticias sobre la masacre en el club gay Pulse en Orlando, cientos de personas de la comunidad LGBT junto a líderes y activistas de todas las entidades se reunieron en las esquinas de Halsted y Roscoe en el barrio de ‘Boystown’, en Chicago, en una emotiva vigilia para decir: “ya basta con el odio y la violencia”.

Los simpatizantes, amistades y familiares de la comunidad gay estuvieron presentes, algunos sosteniendo pancartas con mensajes de solidaridad para Orlando, otros abrazados en silencio, otros sollozando o mirando fijamente las flores y velas situadas solemnemente en un pequeño santuario en la esquina de la calle Halsted. El ataque terrorista de la madrugada del domingo 12 de junio dejó al menos 50 muertos y otros tantos heridos.

La vigilia de las 7 pm comenzó con una oración dirigida por un sacerdote y fue continuada por una serie de discursos.

Entre los discursos más destacados estuvo el del obispo James Alan Wilkowski, de la Diócesis del Noroeste, quien comenzó diciendo cómo él recordaba la última vez que la comunidad gay se reunió en la esquina de las calles Halsted y Roscoe en Chicago: cuando el joven gay Matthew Shepard fue brutalmente asesinado en 1998.

“La razón de esa reunión fue la misma”, dijo, “fue para compartir nuestro dolor y nuestra rabia. Nos preguntábamos sobre por qué hay tanto odio. Pero hemos crecido y hemos aprendido. Hoy no podemos culpar la etnicidad, la religión ni la cultura de la persona por lo que ha ocurrido. Tenemos que dar un paso para el proceso de sanación, tenemos que tomar pasos para dar un ejemplo para las generaciones que vienen”.

“Tenemos a un número de representantes de la Legislatura aquí [en referencia a los funcionarios electos presentes en la vigilia] y les digo con una sonrisa: Seré una ‘mosca en el oído’ en Springfield porque lucharé para que hayan mejores leyes por el control de armas”, dijo el religioso a una multitud que estalló en aplausos.

Sosteniendo una bandera de arcoíris, representativa de la comunidad gay, Wilkowski continuó: “Cuando yo crecí, ésta bandera de colores tenía un significado muy limitado, ahora tiene un significado más profundo. Nos dice que estamos aquí, juntos, por el amor de Dios. Y como alguien dijo un par de años atrás, ‘si Dios no nos quería, él nunca nos hubiese creado’. Dejemos que esta bandera sea un símbolo de nuestro compromiso mutuo para toda la comunidad y nuestro país”.

Asimismo, el activista Andy Thayer, de la Red de Liberación Gay, hizo un llamado a la comunidad gay a no tolerar la discriminación en contra de las comunidades musulmana e inmigrante. “Un ataque en contra de uno de ellos es un ataque en contra de todos nosotros. No podemos multiplicar el odio que vimos esta mañana culpando a musulmanes y personas de otras religiones”, dijo Thayer.

“Vivimos en un país donde uno de los candidatos principales a la presidencia está tomando ventaja del odio en contra de los musulmanes y los inmigrantes para alcanzar la Casa Blanca. Nosotros como personas de la comunidad LGBT tenemos que unirnos por la justicia de los musulmanes, inmigrantes, y cualquier persona que es blanco de odio, y no solamente de nosotros”, dijo el activista.

El Obispo James Alan Wilkowski sostuvo la bandera representativa de la comunidad gay diciendo que la simbólica bandera multicolor debe ser un símbolo de paz y unidad.
El obispo James Alan Wilkowski sostuvo la bandera representativa de la comunidad gay diciendo que la simbólica bandera multicolor debe ser un símbolo de paz y unidad.

En la vigilia también estuvieron presentes activistas de organizaciones que trabajan por el control de armas, familiares de víctimas de violencia de armas, un representante de la comunidad musulmana, el jefe de policía Eddie Johnson y funcionarios electos como los concejales Carlos Ramírez Rosa del Distrito 35 y James Cappleman del Distrito 46, así como también la representante estatal del Distrito 14 Kelly Cassidy, quien dio un fuerte mensaje a los legisladores para que den pasos para crear nuevas leyes que controlen la venta de armas en EEUU. “Unámonos, porque todos nosotros juntos somos 100 veces más grandes que la NRA [Asociación Nacional de Armas]”, dijo Cassidy.

David ‘Jade’ Sotomayor, un reconocido ‘drag queen’ en Chicago, y primo de Edward Sotomayor Jr., una de las víctimas en la masacre de Orlando, estuvo presente en la vigilia y habló frente a la multitud en medio de lágrimas atestiguando que su primo era una de las personas más bellas que él había conocido. “Nadie nunca podría decir nada malo de él. Era una persona maravillosa”, comentó.

Sotomayor, la víctima, era supervisor de marca de ALandCHUCK.travel, una agencia de viajes con servicios a la comunidad gay.

Así lo dijo

Colleen Daley, directora del Consejo de Illinois en Contra de la Violencia de Armas: “Nos encontramos otra vez en un día muy triste para nuestro país. Mi corazón está roto. Es demasiado fácil para las personas obtener un arma en este país y tenemos que unirnos de decir, ya basta. Tenemos que demandar cambios”.

La activista Dawn Valenti, de la organización Chicago Survivors, quien condujo la vigilia, dijo que es importante enviar mensajes de apoyo para la comunidad de Orlando. “No venimos de una comunidad con odio, no es lo que hacemos. Estamos aquí unidos por el amor, no la rabia, sino que por amor”.

Eddie Johnson, superintendente del Departamento de Policía de Chicago, envió un mensaje de apoyo a la comunidad LGBT.
Eddie Johnson, jefe del Departamento de Policía de Chicago, envió un mensaje de apoyo a la comunidad LGBT.

Eddie Johnson, superintendente del Departamento de Policía de Chicago: “Queremos que sepan que nuestro departamento defiende a todas las personas de la ciudad. Este es otro ejemplo de cómo la violencia de armas afecta a todos. Siempre estaremos aquí para ustedes, haremos todo lo posible para mantenerlos seguros. Si nos concentramos en mantenernos unidos y amarnos unos a otros en vez de enfocarnos de quien lo hizo y por qué, pensemos en eso, en el amor, y cómo sanarnos de esta tragedia”.

Fran Philly y Julio Robles, pareja desde hace 2 años: “A medida que reflexiono sobre esto pienso en las experiencias de las vidas de esas personas y las de nosotros mismos, y realmente se siente como un ataque en contra de todos nosotros”, dijo Philly. “La gente usará esto de las formas que ellos quieran para beneficiarse con sus propias metas”, dijo Robles.

Luis Román, originario de México, dijo que para él esto ha sido muy difícil porque algo así podría suceder en cualquier parte y Chicago no es la excepción. “Pensé, pude haber sido yo. Recuerdo que cuando le dije a mi mamá, ella misma tenía miedo con este tipo de violencia. Estoy definitivamente triste. Hoy no quería salir, quería estar solo, y reflexionar que la vida se nos puede ir de un día para otro”.

En esta nota

Chicago Masacre en Orlando

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain