Remesas harán realidad sueño de construir casa propia en México

El programa de vivienda para migrantes “Construye en tu tierra” ayudará a que mexicanos en Estados Unidos adquieran casa propia en México utilizando como aval sus remesas
Remesas harán realidad sueño de construir casa propia en México
Un taller informativo sobre el programa de vivienda para migrantes “Construye en tu tierra” realizado en Casa Michoacán en el barrio de Pilsen, Chicago, el pasado 28 de julio.
Foto: Cortesía

El tener casa en su lugar de origen ya no será un sueño para los migrantes mexicanos, pues si califican para un programa de vivienda podrán construir su casa en terreno propio mediante el otorgamiento de un crédito y subsidio a familiares en México.

Antes del lanzamiento del programa se desarrolló un plan piloto en Nueva York con gente interesada en tener una casa propia en su lugar de origen. “Hasta el momento tenemos 156 viviendas entregadas principalmente en el estado de Puebla”, señaló Eunice Rendón, directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) quien dijo que un proyecto piloto se lleva a cabo en Zacatecas y Puebla.

El pasado 24 de junio en Phoenix, Arizona, el gobierno mexicano lanzó el programa de vivienda para migrantes “Construye en tu Tierra”. Atlanta, Chicago, Dallas, Denver, El Paso, Fresno, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José y Santa Ana son algunos lugares en los que se iniciará también el programa. “A partir del lanzamiento en junio y desde que ya incluimos a más consulados nos han llegado hasta el momento más de 100 solicitudes de mexicanos interesados en tener casa”, destacó Rendón.

“Construye en tu Tierra” es un esfuerzo en conjunto entre varias instancias del gobierno mexicano y las comunidades de clubes y federaciones de migrantes. Es un programa de subsidio federal y estatal en el que también participan algunos estados inscritos, hasta el momento Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Yucatán, Puebla, Campeche y Zacatecas.

Otorgan subsidio

Se tiene previsto otorgar 5,000 subsidios para connacionales a través de 16 consulados mexicanos en Estados Unidos para que quienes envían remesas a sus familias tengan la posibilidad de construir casas en sus propios terrenos.

Los migrantes elegibles al programa contarán con el subsidio del gobierno federal y de algunos estados inscritos al programa. Según Rendón, el valor de las viviendas que están poniendo a disposición oscila entre 140,000 y 200,000 pesos en México. “Hemos estado conversando con los migrantes en estos talleres informativos que hemos estado dando en  Nueva York, Dallas y en Chicago y les parece asequible el monto a pagar que se calcula es entre $80 y $120 dólares al mes”, dijo.

La Comisión Nacional de Vivienda de México coordina el programa para que los interesados en obtener casa propia puedan tener asesoría técnica. El gobierno federal otorga un subsidio de hasta 64,392 pesos, los gobiernos estatales inscritos al programa aportan alrededor de 25,000 pesos más para la casa, mientras que el beneficiario aporta el 5% del valor de la vivienda.

De Chicago a Puebla

“En los talleres informativos realizados en Nueva York, Dallas y Chicago los migrantes señalaron que las remesas además de ser utilizadas casi en su totalidad en consumo también se emplean en cuestiones de vivienda. Entre un 15% y 18% de las remesas que nuestros migrantes están enviando están destinadas a las mejoras y construcción de vivienda pero sin ninguna asistencia técnica, esto equivale casi a $3,715 millones de dólares anuales que se están gastando en esta forma”, según cálculos de Rendón.

Irma Hernández rentó una vivienda durante los 10 años que vivió en Chicago. Actualmente radica en Puebla junto a sus hijos y su esposo continúa trabajando en la Ciudad de los Vientos. Hernández dice estar contenta porque por medio del programa de vivienda para migrantes “Construye en tu tierra” ahora tiene casa propia Puebla. “Ahora que vieron que mi casa propia es una realidad varios familiares de migrantes vienen a ver mi casa, me dicen que también quieren meter los papeles para ver si califican a ese programa de vivienda”.

“No hay nada como tener tu propia casa, es una experiencia bonita ya no estoy pagando por una vivienda que es rentada y no es mía”, agregó la mujer en entrevista telefónica.

Los requisitos del programa

Entre los requisitos más importantes destacan:

  • Ser familiar en primer o segundo grado de un ciudadano mexicano residente de Estados Unidos que actúe como aval.
  • Tener entre los 18 y 70 años.
  • Identificación oficial vigente.
  • No estar en la cartera vencida.
  • No haber obtenido subsidios federales en vivienda.
  • El pago del crédito no puede ser mayor a una tercera parte de su ingreso.
  • El terreno en el que quiere construir una casa no debe estar en zona de riesgo.
  • Demostrar que hay posesión legal del terreno o propiedad del mismo.
  • El ahorro puede ser aportado por el familiar migrante.
  • Para ser beneficiario del programa de subsidios es necesario tener un ingreso no mayor a 11,102 pesos al mes.
  • Recibos de recepción de remesas ya que estos podrán ser utilizados como comprobante de ingresos.

Para saber más y participar

Para participar en el programa o para más información comunicarse con los clubes migrantes, con el  consulado mexicano o en http://www.conavi.gob. y http://www.construyeentutierra.com.