Revelan videos de otra muerte de un joven a manos de policías de Chicago

El hecho ocurrió en el sur de Chicago el pasado 28 de julio. Tres oficiales de policía han sido suspendidos

Uno de los momentos del tiroteo que causó la muerte del joven afroamericano Paul O'Neal en Chicago.

Uno de los momentos del tiroteo que causó la muerte del joven afroamericano Paul O'Neal en Chicago.  Crédito: Captura de video / IPRA

La agencia Independent Police Review Authority (IPRA) hizo público este viernes 5 de agosto varios videos  de la muerte del joven afroamericano Paul O’Neal a manos de oficiales del Departamento de Policía de Chicago (CPD) en un incidente ocurrido el 28 de julio de este año en el bloque 7300 de la Avenida South Merrill, en el sur de Chicago.

La autopsia de O’Neal reveló que el joven de 18 años, quien estaba desarmado, recibió disparos en la espalda. El Superintendente del CPD Eddie Johnson suspendió a dos oficiales de policía el mismo dia del incidente y a un tercero dos días después.

Los familiares del joven vieron el video este viernes y su abogado, Michael Oppenheimer, dijo a los medios que la familia exige una investigación por parte de la Fiscalía y que presentarán una demanda contra el Departamento. “No tengo ninguna duda que estos fueron actos criminales. Lo que vi fue realmente una muerte a sangre fría”, dijo.

IPRA hizo público varios videos de diferentes ángulos que provienen de las cámaras corporales de los oficiales, donde en uno de ellos se ve una persecución de varios autos de policía a un Jaguar S, que habría sido reportado robado.

Al intentar ser bloqueado por dos autos de policía en la misma calle, uno de los autos de policía se detiene mientras que el Jaguar sigue hacia el costado de ese auto de policía. De ahí se ve a un oficial salir del auto con pistola en mano apuntando hacia el Jaguar. Luego comienza a disparar hacia el auto, que luego sigue y choca contra otro auto de policía. De inmediato se ve a O’Neal salir del Jaguar arrancando hacia el patio de atrás de una casa. A continuación, varios policías continúan la persecución hacia los callejones del barrio. En otro video se ve a varios oficiales de policía rodeando a O’Neal quien yacía en el suelo. Las autoridades de IPRA aun no han confirmado cuando exactamente falleció O’Neal.

[vimeo]177637826[/vimeo]

En ninguno de los videos se ve quién dispara al joven. Oppenheimer declaró que el piensa que el oficial que dio el disparo fatal deliberadamente apagó su cámara corporal para que no hubiese un video que capturase ese momento.

Según la declaración del CPD enviada a los medios el mismo día del incidente, los oficiales habrían observado el vehículo robado desde Bolingbrook. Los oficiales siguieron al Jaguar e intentaron girar por las calles 74th y Merrill.

Fue entonces que el Jaguar golpeó de refilón a un auto de policía y a otro auto estacionado. “Esta acción del infractor provocó a dos oficiales de policía disparar sus armas. Otros oficiales cerca de la escena continuaron la persecución del infractor que se había arrancado, quien luego fue transportado a un hospital donde murió de sus heridas. Varios oficiales sufrieron heridas menores durante la persecución”, dice la declaración.

En esta nota

Chicago Departamento de Policía de Chicago IPRA Paul O' Neal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain