La sabrosa fruta del pan

Es alta en fibra y contiene muchísimas vitaminas y minerales, por lo que se dice que su valor nutricional es mejor que el de la yuca

El buen pan apareció durante uno de mis muchos viajes, esta vez en las Terrenas en Republica Dominicana y para mí sorpresa casi nadie lo conocía.

Mi emoción fue tan grande que me acerqué al camión que cargaba unos 200 de ellas y le pedí al dueño me vendiera cinco.  Me miró con cara de espanto, y es que la joven cocinera de Miami vestida muy tropical y fashion no sabía por qué estaba comprando comida de cerdos.

Cuando llegué a la casa que tenía rentada, me fui a la cocina a preparar de todo.  Hice tostones siguiendo los mismos pasos de un tostón (patacón) de plátano.  Otros los herví para hacer ensalada fría estilo escabeche y otros los hice majados para rellenarlos de pescado y pollo guisado.  Cuando los dueños de la casa me vieron, pusieron la misma cara que el vendedor de la calle y así descubrí que en Dominicana se dan tan sabrosos como en mi tierra, solo que ellos lo usan para alimentar a los cerdos.

Te hablo de uno de los ingredientes más valorados en Puerto Rico, Filipinas, Hawai y hasta en Jamaica, que aún recuerdo el día en que me lo sirvieron de desayuno, de almuerzo y de cena en diferentes recetas.  Escribo esto y se me hace la boca agua, ya quiero volver a Jamaica, madre mía, lo cocinan como los dioses.

Con ella se pueden preparar gran cantidad de recetas, incluyendo postres./Shutterstock
Con ella se pueden preparar gran cantidad de recetas, incluyendo postres./Shutterstock

El árbol de breadfruit como se le llama en inglés, solo sobrevive en países ultra-tropicales, es siempre verde, con pocas ramas y puede crecer entre 60 y 100 pies de altura.  El sabroso panapén (como yo le llamo), tiene una textura parecida a la yuca pero más firme y a la vez delicada, algo así como un chayote.  Hay quienes hacen hasta flan con él.

El pan de fruta es alto en fibra y contiene muchísimas vitaminas y minerales.  Se dice que su valor nutricional es mejor que el de la yuca.  En Trinidad y Bahamas, cocinan la hoja y la usan para bajar la presión y curar el asma.

Es nativo de Indonesia, Nueva Guinea y varias islas del Pacífico. Fue traída al Caribe por los franceses y los ingleses para alimentar a sus esclavos.  Jamaica es su principal productor y lo comen horneado, hervido o frito y a cualquier hora. También se cultiva en Puerto Rico, Trinidad, República Dominicana, Hawai, India y Bahamas.  En Cuba, India y República Dominicana usan las hojas y la fruta para alimentar cerdos, caballos y cabras.

Para conocer más de este ingrediente o bajar mis recetas visítame  en:   www.LaCocinaNoMuerde.com

Doreen Colondres es nuestra celebrity chef latina.  Una viajera incansable, certificada en cocina y vinos. Síguela en las redes @Doreen Colondres, visita su web www.LaCocinaNoMuerde.com o adquiere su libro en Amazon.

Pico de gallo de frijoles mixtos

Esta receta es perfecta para cuando tenemos amigos en casa o para un día de pasadíta con la familia y no importa si la sirves con pan francés, bolillo o con tortillas de maíz frescas, siempre luce y sabe bien.

pico-de-gallo-de-frijoles-mixtos-receta-chef-doreen-colondres

Lo que debes tener:

  • 1 lata de frijoles negros
  • 1 lata de frijoles rojos
  • 1 lata de frijoles blancos
  • 1/2 taza de cilantro picado bien pequeño
  • 3-4 dientes de ajo picado bien pequeñito
  • 1 chile serrano (sin semillas, picado bien pequeñito)
  • 2 tomates picados bien pequeños (puedes variar los tipos de tomate para hacerlo más colorido)
  • 1 cebolla roja mediana picada bien pequeña
  • Jugo de 1 limón Sal y Pimienta a gusto
  • 1 taza de aceite de oliva

Lo que debes hacer:

  1. En un envase profundo mezclas todos los ingredientes y deja reposar al menos 30 minutos en la nevera para que agarre más sabor. Puedes mantenerla por mas tiempo en la nevera asi que puedes prepararla hasta con varias horas de anticipación.

En esta nota

Chef Doreen Colondres recetadeldía Recetas fáciles recetas saludables

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain