El caso de la menor violada por 10 hombres que quedó embarazada

Los acusados enfrenta juicio en Puerto Rico

PUERTO RICO – Dos llamadas anónimas advirtiendo sobre un posible patrón de negligencia contra una niña de sexto grado fue la señal de alerta que desencadenó en una investigación que culminó con un juicio sobre abuso sexual en el que están acusadas nueve personas, incluyendo la madre y el padrastro de la menor.

Las incidencias de esta historia comenzaron a divulgarse hoy en la sala del juez Jorge Toledo Reyna, del tribunal de Carolina, donde se atiende por separado el juicio contra César Correa Suárez, padrastro de la niña abusada.

El proceso judicial del resto de los acusados -ocho en total, incluida la madre de la nena, Yomaris Ruiz Díaz– se ve en otra sala del tribunal luego de que Correa Suárez se ausentará al señalamiento inicial del caso que comenzó el 6 de septiembre. Así las cosas, el hombre fue arrestado por desacato y su caso tuvo que atenderse por separado.

Hay otros dos implicados, pero por ser menores de edad sus casos se ven a puerta cerrada en el Tribunal de Menores.

Trascendió que dos llamadas anónimas realizadas entre el 22 y el 24 de enero de 2015 a la trabajadora social de la escuela Paul G. Miller, en Trujillo Alto, fueron la primera indicación de que algo ocurría con la niña que para entonces tenía 11 años.

La primera confidencia fue de una mujer y la información que le proveyeron a la trabajadora social Wanda Peña la inquietó tanto que luego de enganchar “corrí literalmente a donde las maestras de sexto grado y les pregunté si les faltaba algún estudiante en la matrícula”.

Fue entonces que confirmó que la menor llevaba casi dos semanas ausente de la escuela. Posteriormente, procedió a intentar comunicarse con los tutores de la pequeña.

Un par de días después, la madre de la nena y su padrastro llegaron al plantel y explicaron que la menor estaba ausentándose porque estaban haciendo trámites para matricularla en otra escuela en Carolina.

Ese mismo día, Peña también entrevistó brevemente a la niña, quien se mostró poco conversadora pues “estaba rígida y como preocupada”.

“Yo le pregunté si tenía algo que decirme…que quedaría entre nosotras. Pero ella me dijo que no”, relató Peña quien también indicó que notó a la menor “hinchadita”.

Peña explicó que, tras la secuencia de hechos, decidió realizar un referido a través de la línea de emergencia del Departamento de la Familia (DF), pues sus “sospechas eran altas” en referencia a las alegaciones que habían hecho los confidentes. No entró en detalles sobre las mismas.

Agregó que la denuncia inicial fue por “negligencia educativa” y posible “abandono escolar”. Aclaró también que alertó en la línea de emergencia sobre la información que recibió de forma anónima.

El referido provocó que personal del DF visitara el hogar de la familia y removiera a la niña tras confirmar que ésta estaba embarazada de “dos o tres meses”.

El juicio contra Correa Suárez continúa el viernes, cuando se prevé que la menor testifique por circuito cerrado.

Los hechos de este caso se remontan al 2009 cuando alegadamente comenzó el patrón de abuso sexual en el que participaron 10 hombres, incluyendo su padrastro quien enfrenta cargos por proxenetismo, rufianismo, comercio de personas agravado, actos lascivos, maltrato de menores y agresión sexual.

La madre de la niña, por su parte, enfrenta cargos graves de maltrato de menores y agresión sexual.

El resto de los acusados son: Noel Rodríguez Correa, Javier Omar Ruiz Ramírez, Janny R. Viera Pla, Edwin M. Boria Ramos, Agner Ruiz Martínez, Erick Joel Rodríguez Morales y Ramón L. Correa Suárez.

(Por: Bárbara J. Figueroa Rosa)

En esta nota

Abuso Sexual abuso-de-menores Crimen Puerto Rico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain