El Clásico que cambiará la historia de la Copa MX

La semifinal entre América y Chivas será el parteaguas de un torneo lleno de críticas y falto de credibilidad

Nació sin que nadie que se interesara por él. Muchos aseguraban que era cuestión de tiempo para que su fracaso se consumara y algunos hicieron hasta lo imposible para que desapareciera.

Hoy, el torneo tiene la atención de todos los que en algún momento lo ningunearon, de los que se reían de él, de los que con empeño se encargaron de vilipendiarlo.

Cuando las Chivas de Guadalajara salten este miércoles a la cancha del Estadio Azteca para enfrentar a las Águilas del América, la Copa MX estará tomando la dimensión e importancia que muchos le negaban.

El gran Clásico del futbol mexicano que se disputará en la etapa semifinal será el partido que maque el antes y el después de este torneo que mezcla a equipos de la Primera División con los de la Liga de Ascenso.

Los torneos de Copa nunca tuvieron en México el respeto de los equipos o los aficionados.

En 1976, los clubes de la Primera División se declararon en contra del torneo al considerarlo un estorbo y ese mismo año terminaron por eliminarlo.

En 1988 se reactivó la idea de jugar la Copa, pero para 1995 fue desechada una vez más por los dirigentes del balompié azteca, quienes en su momento se quejaban de gastos innecesarios y poco beneficio económico.

Cuando en 2012 la Liga MX se separa de la Federación Mexicana de Futbol para buscar un nuevo modelo de negocio y comercialización es que se genera la nueva era de la Copa MX.

El inicio de esta etapa también enfrentó severas críticas y ávidos detractores.

Los principales enemigos de la Copa MX eran los entrenadores de los equipos de la Primera División, quienes se oponían a la idea de que sus equipos jugaran dos veces a la semana.

Los mismos técnicos trataron de desacreditar y sabotear el torneo cuando muchos de ellos optaron por no presentarse a trabajar en esos partidos.

Llevó tiempo para que todos los involucrados en Copa MX tomaran consciencia de su responsabilidad profesional para con el torneo y esa actitud hizo que 2015 surgiera el patrocino millonario de una empresa cervecera que le vino a dar gran fuerza económica al evento.

Hoy, el América-Chivas de la Copa MX es un botín al que todos quieren meter sus manos.

El partido del Clásico será transmitido por cuatro televisoras diferentes, algo inimaginable para un juego de Copa MX y algo inusitado en la historia del futbol mexicano.

Las cámaras y micrófonos de Televisa, TV Azteca, ESPN y TVC, – y Univision para Estados Unidos- estarán llevado las incidencias de un partido que todos quieren ver aunque se trate de un torneo que hasta muy poco navegaba en la oscuridad.

El América-Chivas del miércoles marcará el parteaguas en la historia de la  Copa MX.

Dos rivales que se profesan un odio mutuo, dos equipos que polarizan a la afición, dos clubes históricos capaces generar pasiones arrebatadas cambiarán para siempre la importancia y jerarquía de un torneo al que muchos despreciaban.

América vs. Chivas

Hora: 7:00 p.m. (PT), 8:00 p.m. (centro) y 10:00 p.m. (ET)
TV: Univision Deportes en EEUU, Televisa, TV Azteca, ESPN y TVC en México.

En esta nota

Chivas Club America COPA MX

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain