El único mexicano en la Serie Mundial
Mateo Moreno fue el traductor de los Cachorros en el final de la temporada

Mateo Moreno cuando los Cachorros ganaron la Liga Nacional. Crédito: Javier Quiroz / La Raza
Cuando la temporada ya estaba por concluir, entró de emergente Mateo Moreno. Y no a batear, sino a traducir.
Mateo es el locutor en español de los Cubs por Univision, y su cercanía y experiencia en el beisbol lo hicieron el candidato ideal cuando el cubano Aroldis Chapman necesitaba un intérprete.
De la noche a la mañana, Mateo se vio en medio de los títulos de División, de Liga Nacional y la misma Serie Mundial contra los Indios de Cleveland.
“Es un gran orgullo tener esta posición con el equipo porque trataron de ayudar a los jugadores para comunicarse con la prensa con Jorge Soler y Aroldis Chapman, para que todas las comunicaciones fueran claras”, explicó Moreno, que tiene vasta experiencia como traductor.
Mateo se incorporó al club con la llegada del lanzador Chapman y comenzó a viajar en el avión privado con todo el equipo, incluyendo la Serie Mundial.
“Para mí es algo muy especial porque nunca pensé que se llegara a la Serie Mundial en 71 años, y de vez en cuando me tengo que pellizcar para ver si estoy despierto”, declaró emocionado el locutor de raíces veracruzanas.
Su prueba de fuego llegó en el juego 5 el domingo 30 de octubre: Chapman tuvo una excelente noche y fue convocado a la sala de prensa atestada de reporteros de todo el mundo, y ahí Mateo demostró su rapidez con el inglés y español.
Moreno recuerda que trabajar con los Cachorros de Chicago es tener los pies bien puestos sobre la tierra. “Acordarse que el mañana no está garantizado y que las cosas pueden cambiar muy rápido”, concluyó.