Voto latino, un ‘gigante entusiasmado’ y clave para Clinton

Durante muchos años, los hispanos fueron considerados una fuerza electoral latente

WASHINGTON.-  Motivados por el miedo o en defensa de su dignidad, millones de votantes latinos han pasado de ser el “gigante dormido” de hace unas décadas a un gigante “entusiasmado”, con cifras de participación récord en las urnas este año.

Las largas colas y demoras en los centros de votación, en particular en estados clave como Florida, Nevada, Colorado, Arizona o Virginia, son testimonio del empoderamiento de los votantes hispanos en este ciclo electoral, según activistas.

Hace unas décadas, el término “gigante dormido” se refería al potencial de los latinos para adquirir experiencia y peso político en Estados Unidos, y en este ciclo electoral los titulares de prensa dan cuenta de una enorme movilización de votantes hispanos, sobre todo en el voto adelantado.

En Nevada, por ejemplo, donde el 17,2% de los votantes es de origen hispano, Clinton va ganando gracias al voto latino y el analista Jon Ralston,  predijo una “ola azul” en el estado, en referencia al color que identifica al Partido Demócrata.

La Asociación Nacional de Funcionarios Electos Latinos (NALEO) ha vaticinado que entre 13,1 millones y 14,7 millones de latinos habrán acudido a las urnas este año, en comparación con 11,2 millones en 2012, según un análisis del Centro de Investigación Pew.

“Marea latina”

Esta “marea” de votantes está beneficiando a la demócrata Hillary Clinton, quien previsiblemente ganaría las elecciones del próximo martes con al menos 275 votos del Colegio electoral, según proyecciones del diario “The New York Times”.

El mapa muestra que Clinton ganaría poco más de los 270 votos requeridos en buena medida por el gran apoyo que está recibiendo de los votantes latinos, a quienes ha prometido una reforma migratoria y medidas para mejorar su calidad de vida.

colegioelectoral

Por otra parte, entre los hispanos, Clinton lidera por 62 puntos a su rival republicano, Donald Trump, indicó hoy una encuesta de Latino Decisions.

En su octava y última entrega de encuestas semanales, Latino Decisions precisó que Clinton tiene el 76% del apoyo latino, aunque también el 25% de los encuestados tiene una imagen desfavorable de ella.

En cambio, Trump sólo tiene el 14% del voto hispano, y un 76% tiene una pobre imagen del magnate empresarial, quien está terminando su campaña electoral como la comenzó en julio de 2015: denigrando a los latinos y prometiendo un muro en toda la frontera sur.

Durante las primarias y a lo largo de la contienda general, los expertos siempre vaticinaron que el “efecto Trump” sería clave para la movilización de los votantes latinos.

La nicaragüense Auxiliadora Díaz y su hijo, Evaristo, de 21 años, viven en Elizabeth City (Nueva Jersey) y votarán por primera vez el próximo martes. Ambos consiguieron la ciudadanía hace tres años.

Vamos a votar porque creo que tenemos una buena oportunidad para hacer un cambio. Va a ser un voto en contra de ese hombre (Trump) que no me gusta nada… acá venimos a trabajar bien duro y que diga que los inmigrantes somos asesinos, violadores, o contrabandistas, me ofende mucho”, explicó Díaz, de regreso a Nueva Jersey tras visitar amigos en el área de la capital estadounidense.

Los nicaragüenses Auxiliadora y Evaristo Díaz votarán por primera vez en Elizabeth City, Nueva Jersey, y lo hará como un voto de protesta contra Trump.
Los nicaragüenses Auxiliadora y Evaristo Díaz votarán por primera vez en Elizabeth City, Nueva Jersey, y lo harán como un voto de protesta contra Trump.

“Llevo ocho años cuidando niños, y he dejado botado a mi hijo para cuidar niños ajenos. Con nuestro voto queremos demostrarle que no lo apoyamos”, enfatizó Díaz.

Cuestión de dignidad

El surgimiento del voto latino obedece a una combinación de factores, principalmente el miedo a que gane Trump, quien ha prometido deportar a toda la población indocumentada.

También se trata, según activistas de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, de una “cuestión de dignidad”.

En su tiempo libre, las trabajadoras de limpieza, al igual que miles de miembros y voluntarios de sindicatos, han movilizado a los latinos y demás minorías a las urnas, mediante visitas a hogares, bancos de llamadas telefónicas, y talleres de información sobre el voto.

Una trabajadora de limpieza indocumentada en Miami (Florida), identificada como Berta Sanles ofreció entre sollozos un emotivo testimonio sobre por qué es urgente que los latinos que pueden votar lo hagan por los que, como ella, no tienen voz en este proceso electoral.

“Muchos allá afuera me ven fuerte, dicen que yo tengo valor, que soy una luchona, pero también tengo un lado débil y de verdad estoy a este lado oscuro, donde en unos días voy a saber que va a pasar conmigo, con mi familia”, dijo Sanles, con la nariz enrojecida y secándose las lágrimas.

“Tengo mucho miedo… le quiero pedir a todas las personas allá afuera que pueden votar que lo hagan por las personas que no tienen voz”, subrayó.

Andrea Cristina Mercado, portavoz del Fondo para el Legado de Trabajadoras Domésticas, explicó que, bajo la consigna de “#VoteDignity”, sus miembros han salido a las calles para “defender a la comunidad de la deportación, frenar el robo de salarios, y exigir leyes que amplíen los derechos de las trabajadoras domésticas”.

En esta nota

Donald Trump EEUU Elecciones 2016 Hillary Clinton Voto Latino

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain