EEUU dejó de buscar a estos narcos ligados a las FARC

La DEA se desistió en la detención provisional con fines de extradición en contra de los hermanos Julio César y Zeus Piña Soberanis

En un hecho inusual, Estados Unidos renunció a las solicitudes que había tramitado en México para detener y extraditar a dos presuntos intermediarios de los Beltrán Leyva y los Zetas con las FARC, afincados en el Estado de México.

El Departamento de Justicia estadounidense presentó a la PGR su desistimiento de las solicitudes de detención provisional con fines de extradición, giradas desde el 8 de julio de 2014, en contra de los hermanos Julio César y Zeus Piña Soberanis.

A los hermanos Piña Soberanis la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) les atribuye haber patrocinado 27 embarques de cocaína desde Colombia y Venezuela, cada uno de 100 kilos a 1.8 toneladas, de 1998 al 2009.

El 29 de septiembre pasado, la PGR entregó a un juez federal la nota diplomática 16-3429 de la Embajada de Estados Unidos, en la que “retira su solicitud de detención provisional de las personas antes mencionadas, por haberlo decidido así la fiscalía encargada del caso”.

Al día siguiente, el mandato judicial quedó sin efecto.

La búsqueda

En septiembre de 2010 fue detenido en Pereira, Colombia, Julio César Piña Soberanis “El Julio”, señalado por autoridades de ese país como presunto enlace de las FARC con los Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”.

Versiones periodísticas refieren que dos años más tarde fue liberado y volvió a México, donde se vinculó con políticos locales del Edomex, lugar donde operaba “La Barbie”.

El 20 de septiembre de 2012 la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York instruyó la aprehensión de “El Julio” y su hermano Zeus en el expediente criminal CR-12-0604, al que se tuvo acceso.

A cada uno les imputaron tres cargos: asociación delictuosa para distribuir 5 o más kilos de cocaína y dos cargos de distribución de 5 o más kilos del mismo alcaloide. Los estadounidenses tardaron un año y ocho meses en tramitar la extradición.

El 15 de mayo de 2014 la Cancillería entregó a la PGR el oficio en el que Estados Unidos solicitó la orden de detención provisional con fines de extradición, misma que fue librada el 8 de julio del mismo año.

Según la acusación, Julio César Piña, de 53 años, y Zeus, de 45, participaban desde 1998 en una red delictiva que controlaba embarques de cocaína desde Colombia y Venezuela hacia Estados Unidos, con cómplices en Guatemala, Honduras, Panamá y conexiones con Los Zetas.

En el 2009 algunos de sus socios fueron detenidos y decidieron colaborar con la justicia estadounidense, ante la que declararon que estaban implicados en 27 cargamentos de cocaína.

Los Piña Soberanis, dijeron los detenidos, eran los responsables de enviar a Colombia el pago en dólares a sus abastecedores de droga.

Entre las operaciones más importantes, refirieron un cargamento de 1.8 toneladas, transportado a fines de 2008 en un avión King Air 300, de Venezuela a Honduras, para después llevarla por otras vías a la Unión Americana.

Los hermanos Piña invirtieron 300 mil dólares en este envío, aunque se quedaron con 400 kilos de la mercancía. Las 1.4 toneladas restantes se entregaron a los Zetas.

En esta nota

#Colombia DEA FARC México tráfico de drogas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain