¿Cómo funciona la ley de cancelación de deportación de los 10 años?

El recurso legal podría ayudarte a detener una deportación

El alcance de la ley de cancelación de deportación es limitado, y sólo puede solicitarse cuando la persona está bajo un proceso de deportación. Los jueces de inmigración solo pueden aprobar 4,000 aplicaciones de cancelación por año.

Los requisitos para solicitar este recurso son los siguientes:

  • Haber vivido en los EEUU por lo menos 10 años de manera continua. Si la persona que está por ser deportada estuvo por más de 90 días fuera del país, no se consideran los 10 años de residencia y el interesado debe comenzar a contar a partir del día que reingresó a los EEUU.
  • Demostrar buen carácter moral. Para probar este punto, el juez considera si la persona que corre el riesgo de ser deportada tiene sentencias por conducir sin licencia, si ha pagado la manutención de sus hijos o si, durante esos 10 años, ha pagado sus impuestos, entre otras condiciones.
  • Poder demostrar que un miembro cercano de la familia que es residente o ciudadano de los EEUU va a perjudicarse o sufrir extremadamente con la deportación de la persona que está solicitando la cancelación. Este es el requisito más difícil de comprobar, ya que requiere evidencia y gran cantidad de pruebas para poder demostrarlo.
  • El interesado no puede haber sido previamente sentenciado o quebrantado ciertas leyes en particular.

Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM)

El centro de llamadas CIAM ofrece servicio gratuito y en español a la comunidad mexicana que busca información sobre esta y otras cuestiones migratorias.

Además de funciones preventivas, el centro sirve como un punto de primer contacto entre la población mexicana que requiera asistencia consular y las representaciones de México en EEUU.

El centro que atiende en promedio más de 300 llamadas diarias, cuenta con un equipo de 41 expertos en temas de asistencia y protección consular, así como actualidad migratoria.

Los servicios de CIAM incluyen asesoramiento en materia jurídica y migratoria, orientación en casos de abuso o fraude información sobre temas de actualidad migratoria, y orientación para localizar a familiares y amigos.

En detalle

Horario: lunes a domingo de 7:00 am a 11:00 pm tiempo del Centro de México.
Llama sin costo al 1 855-INFO-395 (1 855-4636-395)
También puedes descargar la aplicación MICONSULMEX
Para más información, puedes visitar www.sre.gob.mx/losangeles

En esta nota

Consulado General de México ICE Inmigración Los Ángeles

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain