Los países donde te puedes conectar mejor a internet por 4G

La consultora OpenSignal publicó recientemente un informe con los países a la cabeza (y a la cola) de la cobertura y velocidad en cuanto a tecnología 4G

La tecnología 4G, también llamada LTE, es cada vez más veloz pero no llega a todo el mundo. Al menos, no de la misma manera.

De hecho, ni siquiera todas las tarjetas SIM son compatibles con este sistema, basado en “la convergencia de redes y cables inalámbricos” , según la compañía telefónica Movistar.

El objetivo es poder ofrecer una alta calidad de servicio en cualquier momento y lugar, al mínimo coste posible. Puede llegar a ser hasta 10 veces más rápida que las conexiones 3G, pero todavía no es una realidad global .

La consultora de telecomunicaciones OpenSignal analiza todos los años el estado de este tipo de conexiones en diferentes países.

Este año corona el ranking Corea del Sur, seguido de Japón , al igual que ocurrió el año pasado. Y los países escandinavos también obtienen, de nuevo, buenas posiciones -especialmente Noruega-, así como los Países Bajos.

Pero hay algunos cambios. Por ejemplo, Uruguay ya no está en la lista, pues no existen datos en el informe de este año sobre ese país, aunque el año pasado salió muy bien parado, ofreciendo un 84% de cobertura en su territorio.


Estas son las cifras de los países que más disponibilidad ofrecen hoy día para este tipo de red, según OpenSignal:

  1. Corea del Sur: la red 4G cubre el 96% del territorio (un 1% menos que el año pasado).
  2. Japón: está disponible en un 92% del país (subió dos puntos porcentuales).
  3. Lituania: logra un 85% (antes apenas alcanzaba un 79%).
  4. Hong Kong: obtiene un 85%.
  5. Holanda: ofrece el servicio en un 84% del territorio.
  6. Singapur: la red cubre el 82% del territorio.
  7. Noruega: también el 82%.
  8. Kuwait: roza una cobertura del 82%.
  9. Suecia: la cobertura abarca el 81%.
  10. Estados Unidos: también cubre un 81% (subió dos puntos con respecto al año pasado).

El avance de Argentina

En cuanto a América Latina, la primera nación que aparece en la lista de este año es Perú, que pasó de ofrecer una cobertura del 61% en 2015 a una del 67% este año. Le sigue México (64%), que subió cuatro puntos porcentuales.

Pero llama la atención el gran avance de Argentina, cuya cobertura apenas abarcaba el 42% en 2015 y logró extenderla a un 20% más del territorio este año, haciendo así que la red esté disponible en un 63% del país.

OpenSignal hizo un estudio aparte sobre este caso. “Es un poco pronto para decir que el mercado de la 4G en Argentina ha madurado por completo, pero hemos observado un gran crecimiento “, explican los analistas.

Según la compañía, el país ha logrado hacer sus redes 4G “mucho más accesibles” a su población, “cerrando la brecha con la mayoría de sus vecinos sudamericanos”.

Sin embargo, los expertos señalan que en cuestión de velocidad todavía necesita mejorar. “Hemos visto a los operadores argentinos invertir más en expandir el alcance de sus redes 4G pero todavía no han hecho inversiones similares en capacidad de crecimiento , lo cual potenciaría la velocidad para sus clientes”, señalaron.

internet veloz
Argentina logró mejorar la disponibilidad pero no así la velocidad del 4G.

Y Ecuador sigue a la cola

Colombia apenas subió tres puntos, logrando una cobertura del 59%.

Y en cuanto a los países que pero parados salen, destacan Ecuador (con una cobertura del 43% del territorio), que continúa entre los últimos puestos de la lista, solo por encima de Sri Lanka y el Líbano, aunque creció cuatro puntos con respecto a 2015.

República Dominicana redujo su cobertura al 52% (el 4G cubria el 55% del territorio en 2015),así como Venezuela (54%) cuya cobertura abarcaba en 2015 el 60% de su territorio.

La cobertura del 4G en Costa Rica (53%) creció en más un 10%, pero sigue estando entre los últimos puestos del ranking,

Chile , sin embargo, registró un avance importante. En 2015 apenas el 47% de su territorio contaba con redes 4G. Hoy, la cifra asciende al 58%.

“La tecnología LTE (4G) continúa extendiéndose por el mundo, no solo expandiéndose a nuevos países sino también ganando fuerza en algunas regiones”, explican desde OpenSignal.

“Aunque el 4G todavía está en diferentes etapas de desarrollo en el mundo, allí donde se ha instalado se ha establecido como una fuerza dominante “.

“En muchos países, las conexiones 4G prevalecen frente al 3G o al 2G, aunque la velocidad del 4G solo incrementa a medida que más operadores agregan capacidad a sus redes y adoptan las últimas tecnologías LTE”, concluyen.

En esta nota

america latina BBC internet smartphone smartphones Tecnología

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain