La web que denuncia a quienes se sacan selfies en el monumento del Holocausto

Un artista israelí edita las fotos de los turistas en el memorial de Berlín para mostrar el horror y promover el respeto

Guía de Regalos

La web que denuncia a quienes se sacan selfies en el monumento del Holocausto

“Ningún evento histórico se compara con el Holocausto. Depende de te comportas en un monumento que recuerda la muerte de 6 millones de personas”, es una de las frases que definen Yolocaust, el proyecto del artista israelí Shahak Shapira, que combina fotos que la gente se saca en el principal memorial de Berlín con imágenes de campos de concentración.

Entre la sátira y el drama, Shapira busca denunciar a quienes se toman a la ligera el recorrido por el Monumento a los judíos de Europa asesinados. Hecho de 2,711 bloques inmensos de concreto de diferente estatura con pasillos por el que pasan 10,000 turistas a diario.

Edita las imágenes con otras del Holocausto
Edita las imágenes con otras del Holocausto.

Para muchos, el monumento simboliza las tumbas de quienes no pudieron ser enterrados y sufrieron en los campos de concentración. Si bien está pensado para generar un momento de reflexión y silencio, muchos lo consideran un escenario apropiado para una selfie, un salto olímpico o hasta una vertical.

Para llamar la atención y generar conciencia, Shapira edita las imágenes en su sitio y permite ver las dos caras de la moneda. Al llevar el cursor a la foto, el fondo cambia por pilas de cadáveres y otros retratos del horror. El artista aclara que quienes se vean en la web y se arrepientan, pueden borrar la foto que subieron a Instagram y pedir ser removidos de Yolocaust.