Juramentado Xavier Becerra como procurador de California

El ahora ex congresista, prometió hacer de los inmigrantes su "brújula" de lucha y "mirar siempre hacia adelante, nunca hacia atrás" en políticas y leyes de California, plantando cara a Washington si es necesario.

Xavier Becerra, el hijo de dos inmigrantes mexicanos que ha tenido una larga carrera política en Sacramento y Washington, fue juramentado hoy como el nuevo procurador general de California, prometiendo que las familias inmigrantes como la suya serán “la brújula” en su camino.

“Al embarcar en este camino, mi brújula serán la experiencias de las familias trabajadores como la mía. Cómo hijo de inmigrantes, sé lo importante que es proteger los derechos y sueños de cada aspirante a estadounidense”, dijo Becerra. “Yo defenderé a California de los vientos externos que pueden afectarnos”.

Becerra dijo que una de sus primeras actividades será reunirse con líderes policiales de los condados (sheriffs), “para comenzar a trabajar juntos en mantener unidas a nuestras familias y aplicar las leyes en forma justa”.

El gobernador Jerry Brown, quien nombró a Becerra tras la elección al Senado en Washington de la anterior procuradora Kamala Harris, lo definió como “un campeón para todos los californianos”.

El político mexicoamericano, primer latino en el cargo de procurador estatal, representó distritos del centro y este de Los Ángeles durante 24 años en el Congreso y escaló hasta el liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes, renunció ayer a su curul (HR Distrito 34).

Becerra fue juramentado por Brown en horas de la mañana en el capitolio de Sacramento, capital de California.

El cargo de procurador estatal es el “representante legal de California” y también su líder policial más importante, y sus deberes son variados, incluyendo lucha contra la violencia y la delincuencia, la protección de los recursos naturales del estado, la defensa de los derechos civiles, entre otros.

La procuraduría cuenta con más de 4,500 abogados, investigadores y otros funcionarios.

Manuel y María Becerra, los padres del nuevo procurador, estuvieron presentes hoy en su juramentación de su hijo, así como su esposa Carolina y dos de sus tres hijas.

En Los Angeles, el alcalde Eric Garcetti felicitó a Becerra por su toma de posesión y dijo que es “el líder correcto en el momento adecuado”.

“Necesitamos a un procurador con integridad y convicción para defender con firmeza nuestros valores de tolerancia, liderazgo de protección ambiental y respecto para los derechos y la dignidad de las personas”, dijo Garcetti en un comunicado.

No todos los legisladores de California votaron por la confirmación de Becerra, muchos republicanos registraron un “no” en su contra. El líder republicano de la asamblea, Chad Mayes, dijo que Becerra “es inteligente y buena persona”, pero que le preocupaba que se enfocara en una “pelea partidaria” con líderes en Washington.

Otros republicanos se hicieron eco de esta idea.

En esta nota

California Inmigración Trump presidente Xavier Becerra Xavier Becerra procurador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain