Antiinmigrantes presionan a Trump para elimine DACA de inmediato

Como sus órdenes hasta ahora no han tocado a los "dreamers", los extremistas están pidiendo que se ejerza presión. Gobierno de Trump responden diciendo que el presidente "entiende la situación de los jóvenes", aunque no se sabe lo que esto significa para el programa.

El mismo día en que el Presidente Donald Trump develaba dos órdenes ejecutivas destinadas a disparar el número de deportaciones y liberar las manos de los agentes migratorios -supuestamente maniatados por diversas órdenes de Obama- grupos anti inmigrantes estaban insatisfechos con el nuevo Presidente. 

La razón: Trump no cumplió su muy repetida promesa de eliminar DACA, que proteger a más de 740,000 jóvenes inmigrantes de la deportación, en su primer día de gobierno, o en los días subsiguientes. 

De hecho, no parece que Trump tenga ninguna intención -por el momento- de acabar con el programa que el anterior presidente lanzó en 2012 para evitar la deportación y dar permisos de trabajo a indocumentados que llegaron en la infancia.

Su secretario de prensa Sean Spicer dijo este miércoles que el gobierno de Trump tendrá “más sobre inmigración en los próximos días” pero dijo que el presidente continuará enfatizando la deportación de delincuentes y que “entiende la situación de los jóvenes que vinieron de niños”.

“Es un hombre de familia con un gran corazón, el entiende el significado de este problema y trabajará para resolverlo en forma humanitaria“, dijo Spicer durante su encuentro con la prensa este miércoles. “El entiende la situación de estos niños y su prioridad es deportar a los que buscan hacernos daño y los que han cometido crímenes”.

Las declaraciones del gobierno de Trump han sido consistentes sobre esto en los últimos días, con declaraciones de Spicer, del jefe de personal de la Casa Blanca Reince Preibus, quien dijo algo similar el domingo en un programa dominical, aunque el propio presidente había dicho tras ser electo que eliminaría el programa.

Esto no agrada algunos grupos extremistas anti inmigrantes. Numbers USA, una organización que preconiza no sólo deportar a todos los indocumentados sino disminuir la inmigración legal –algo de lo que Trump se hizo eco en su campaña- inició esta semana una campaña por medios sociales para pedir el apoyo de sus partidarios en presionar al mandatario sobre DACA.

El lunes, Numbers USA envió este mensaje a sus partidarios por FACEBOOK y les pidió que presionaran al presidente por Twitter para que termine con el programa.

“Trump no ha decidido si terminará la amnistía ejecutiva para ilegales. ¿Ustedes creen que debería? Si tienen twitter, envíenle este mensaje” (estas son las palabras textuales, La Opinión no usa el término “ilegales”, que además es gramáticamente incorrecto).

COBERTURA ESPECIAL SOBRE INMIGRACIÓN 

El blog de ultra derecha (la llamada Alt-Right) Breitbart, uno de cuyos fundadores, Steve Bannon, es ahora asesor principal del presidente Trump, también ha escrito una serie de artículos fustigando al mandatario por haber “roto su promesa”.

“Asistentes del presidente Donald Trump aún no ordenan que el Departamento de Seguridad National deje de imprimir permisos de trabajo para ilegales (sic) jóvenes que aseguran fueron inflitrados al país cuando eran menores de 16 años”, dice un tendencioso artículo publicado por Breitbart este pasado lunes.

En un artículo publicado el domingo por el mismo medio, se citaba a Mark Krikorian, de la organización restriccionnista Centro para Estudios Migratorios, diciendo que es “una traición explícita a la promesa que hizo, el punto cinco en su discurso hecho en Phoenix (el pasado agosto). Es una línea roja que ha cruzado a menos de tres días de empezar su gobierno”.

Pero aunque Numbers USA invitó a sus seguidores a tuitear su solicitud al presidente, no hubo señales de una avalancha de mensajes sobre el asunto en el medio social esta semana.

Grupos “dreamers” tampoco se sienten confiados en que Trump esté “suavizando su postura” e indicaron que siguen en pie de lucha contra las medidas del mandatario.

“La mayoría de nuestras familias son mixtas, hay dreamers, hay indocumentados y hay ciudadanos”, dijo Greisa Martinez, activista de United We Dream . “Con las medidas que está tomando ya está atacando a todas nuestras familias”.

UWD anunció protestas en Washington contra las órdenes de Trump, a pesar que estas no tocaron el tema de DACA. 

En esta nota

Acciones ejecutivas Trump DACA Donald Trump Inmigración

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain