A republicanos ya no les “hace gracia” que Trump defienda a Rusia

El presidente estadounidense Donald Trump comparó a su país con Rusia en una declaración que para algunos resultó profundamente cuestionable.

Lo hizo durante una aparición televisiva en Fox News, cuya primera parte se emitió este domingo justo antes del esperado Super Bowl, la gran final de la liga de fútbol americano.

El presentador Bill O’Reilly le preguntó por qué admiraba a Vladimir Putin a pesar de que “es un asesino”.

A lo que Trump respondió: “Hay muchos asesinos. Nosotros tenemos unos cuantos. ¿Qué crees? ¿Que nuestro país es tan inocente?”

El mandatario ha expresado su aprecio por el líder ruso en otras ocasiones. Pero esta afirmación desató fuertes críticas por parte de sus compañeros de partido y de centenares de usuarios en las redes sociales.

La polémica se desató este sábado, cuando un fragmento de la entrevista, que contenía esta declaración, se publicó en el Twitter de Fox News.

Rechazo a comparaciones

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, rechazó este domingo cualquier comparación entre ambos países e hizo referencia al anexo de Crimea a Rusia, sus operaciones en Ucrania y la supuesta interferencia del Kremlin en la elección presidencial estadounidense.

“No creo que haya ninguna equivalencia entre la forma en que los rusos se conducen y la manera en que lo hace Estados Unidos.

“No voy a criticar todas las declaraciones del presidente, pero creo que Estados Unidos es excepcional. (…) No operamos de ninguna manera los rusos“, dijo en una entrevista con CNN.

El senador republicano Ben Sasse, del estado de Nebraska, le dijo a la cadena ABC: “Seamos claros: ¿Estados Unidos ha cometido errores? Claro. ¿Es EE.UU. como el régimen de Putin? En lo absoluto. Estados Unidos garantiza la libertad de expresión, Putin no es amigo de ésta (…) Putin es enemigo de la oposición política, EE.UU. celebra celebra el derecho de la gente a discutir”.

Y el senador por el estado de Florida, Marco Rubio, escribió en Twitter: “¿Cuándo ha pasado que activistas políticos demócratas hayan sido envenenados por el partido Republicano, y viceversa? No somos lo mismo que #Putin”.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, rechazó cualquier comparación entre Rusia y Estados Unidos.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, rechazó cualquier comparación entre Rusia y Estados Unidos.

“Lo respeto”

Durante la entrevista, el líder estadounidense le explicó al presentador Bill O’Reilly que respeta al presidente ruso, “al igual que respeta a mucha otra gente”, aunque “eso no significa que me lleve bien con él”, y señaló que todavía no sabe si logrará tener buenas relaciones con el líder ruso.

El mandatario estadounidense dijo que “es mejor llevarse bien con Rusia” para vencer con su ayuda al autodenominado grupo Estado Islámico y “combatir el terrorismo islámico, que es una gran batalla en el mundo”.

Trump y Putin mantuvieron una conversación telefónica este sábado y acordaron “mantenerse en contacto personal regular” pero no establecieron fecha para un encuentro próximo.

“Trabajaremos con Rusia, Ucrania y otras partes involucradas para ayudarlas a restaurar la paz en la frontera”, dijo el presidente en un comunicado de la Casa Blanca.

En otro fragmento de la entrevista con Fox, O’Reilly cuestionó a Trump sobre si era irresponsable que afirmara que 3 millones de inmigrantes ilegales votaron en la elección presidencial sin contar con pruebas para sostener esta creencia.

“Cuando ves ilegales, personas que no son ciudadanos y que están registradas.

“Mira, podemos ser bebés, pero si miras el registro, tienes ilegales, tienes personas fallecidas, tienes esto. Es una muy mala situación, muy mala”.

En esta nota

Donald Trump Política Rusia vladimir putin

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain