Fuerte terremoto en Filipinas causa al menos 6 muertos y más de 125 heridos

El terremoto de magnitud 6,5 sacudió el sur de Filipinas y destruyó casas y edificios

Un fuerte sismo de magnitud 6.5 sacudió la isla de Mindanao en el sur de Filipinas hoy, y causó al menos 6 muertos y más de 125 heridos, según reportes de las autoridades.

El temblor tuvo lugar a las10 pm del viernes (14.00 GMT) con su epicentro a 14 kilómetros al nordeste de la ciudad de Surigao, al extremo meridional de Mindanao, según el servicio sismológico filipino (PHILVOLCS), que no emitió alerta de tsunami.

El terremoto causó al menos 6 muertos y más de 100 heridos según las autoridades de Filipinas.
El terremoto causó al menos 6 muertos y más de 100 heridos según las autoridades de Filipinas.

Por lo menos 11 ciudades fueron afectadas por el terremoto, que también dañó la capital provincial, dos puentes principales y otras infraestructuras, reporta CNN enFilipinas.

Las autoridades informaron que del más de un centenar de heridos reportados,  68 lesionados han sido ingresados en el hospital regional de Caraga, en el centro de Surigao, y 13 se encuentran en estado grave.

Las autoridades han declarado el estado de desastre en la ciudad de Surigao, donde numerosos edificios e infraestructuras han sufrido fuertes daños, entre ellos el capitolio provincial, un centro comercial y dos puentes importantes.

El terremoto también obligó al cierre del aeropuerto doméstico de Surigao City, dijeron las autoridades. Todos los vuelos fueron cancelados debido a la pista dañada. La Autoridad de Aviación Civil de Filipinas dijo que el aeropuerto podría estar cerrado hasta el 10 de marzo.

Todavía no hay electricidad y electricidad en las zonas afectadas por el terremoto.

Operaciones de rescate en marcha

El Presidente Rodrigo Duterte “está informado de la situación”, dijo la secretaria de Asistencia Social Judy Taguiwalo en una rueda de prensa y las operaciones de rescate ya están en marcha.

“La Oficina Regional de DSWD ha preposicionado 8, 258 paquetes de comida familiar a áreas geográficamente difíciles de alcanzar”, dijo la secretaria de Comunicaciones Martina Andanar en un comunicado.

Filipinas se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona con gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Con información de EFE

En esta nota

Catástrofes naturales Filipinas Sismo Surigao Terremoto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain