Junta Fiscal en EEUU no aprueba plan para resolver crisis fiscal de Puerto Rico

El organismo federal pide enmiendas ya que el plan no cuadra el presupuesto del gobierno de la isla

SAN JUAN, Puerto Rico – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) informó hoy en un carta dirigida al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, que no certificará su Plan Fiscal ya que, entre otras razones, está basado en “proyecciones irreales” y las medidas presentadas no ofrecen la especificidad necesaria para poder evaluar plenamente la viabilidad de las mismas, además de recomendar mayores recortes en sanidad.

Además la Junta da un plazo de 48 horas al gobernador de la isla para que enmiende su plan fiscal que, también, considera, “subestima sustancialmente el gasto y refleja proyecciones de ingresos demasiado optimistas”.

A su vez, y en relación a la Universidad de Puerto Rico (UPR), se solidariza con el ejecutivo y comparte que es una “decisión difícil” reducir los subsidios a dicha institución, para, acto seguido, indicar que los mismos deben reducirse a un mínimo de 450 millones de dólares para el año fiscal 2021.

En cuanto a las pensiones indica que se necesitan planes más detallados para una reforma de las mismas mientras que sobre la sanidad sugiere que el Gobierno de la isla debiera lograr, “por lo menos”, cien millones de dólares en reducciones en gasto anual en sanidad en 2018, trescientos en el año fiscal 2019 y 750 en 2021.

Por otro lado, la Junta señala que está de acuerdo con muchas de las reformas estructurales propuestas en el Plan Fiscal de Rosselló para lograr crecimiento económico a largo plazo, pero son “insuficientes” para lograr el ritmo de crecimiento necesario del Producto Interior Bruto (PIB).

La nueva carta llega un día después de que la junta alertara al gobernador que la liquidez del Gobierno está tan “críticamente baja” que de no tomarse acciones inmediatas, en meses se quedará sin dinero para pagar servicios esenciales.

“Aun mientras seguimos analizando el Plan Fiscal (recientemente presentado por el Ejecutivo de la isla), queremos traer a la atención inmediata nuestra preocupación en relación a la presente situación de liquidez”, reza la carta firmada por el presidente de la Junta, José Carrión, dirigida a Rosselló y publicada ayer.

En esta nota

Crisis en Puerto Rico EEUU-PROMESA Junta de control fiscal promesa Puerto Rico Ricardo Rosselló

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain