El oscuro pasado del médico sacado a rastras de avión de United

Sexo, póker y tráfico de medicinas es parte del historial del pasajero vietnamita

Guía de Regalos

El oscuro pasado del médico sacado a rastras de avión de United

El hombre que ha protagonizado uno de los incidentes más polémicos de la semana por fin tiene nombre y apellidos: se llama David Dao, tiene 69 años, trabaja como médico internista en Elizabethtown, Kentucky, y es padre de cinco hijos, de los cuales cuatro han seguido los pasos de su progenitor y se han especializado en distintas áreas de la medicina.

Sin embargo, no es oro todo lo reluce, ya que el incidente que protagonizó el Dr. Dao al ser sacado a la fuerza de uno de los aviones de United Airlines en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago ha sacado a la luz un pasado de tráfico de medicinas, sexo y adicción al juego.

De acuerdo a unos documentos presentados por el Consejo de Licencias Médicas de Kentucky, el Dr. Dao, que emigró de Vietnam a Estados Unidos tras obtener su título de medicina, fue arrestado en 2003 por prescibir analgésicos ilegalmente y por obtener medicinas de modo fraudulento.

La investigación encubierta de la fiscalía reveló, además, que el médico también había proporcionado prescripciones y cheques a un paciente a cambio de favores sexuales; pese a que negó haber pagado por estos servicos, el Dr. Dao admitió que mantuvo relaciones un socio a cambio de una reducción de la deuda que ese socio tenía con el médico de Kentucky.

Como resultado de la investigación, Dao fue condenado en noviembre de 2004 a cinco años de libertad condicional y se le retiró su licencia hasta que en 2015 el Consejo de Médicos levantó la suspensión y le permitió volver a ejercer la medicina con ciertas restricciones. A día de hoy, Dao solo puede atender pacientes en un centro ambulatorio un día a la semana.

El Dr. David Dao ganó miles de dólares en el circuito mundial de póker durante sus años alejado de la medicina.

Pero el oscuro pasado del Dao encierra aún más sorpresas: en 2006, un año después de que su licencia fuera suspendida, el médico de Kentucky se registró en el circuito mundial de póker, donde ganó más de $117k tras quedar subcampeón en un torneo celebrado en 2009. Su perfil en la plataforma de juego muestra que Dao ha acumulado un total de $234,664, una cifra que da a entender que el doctor no perdió el tiempo durante sus años alejado de la medicina.

Esta nueva imagen de Dao contrasta con la del médico apasionado por su trabajo que se negaba a abandonar el pasado domingo un avión de United Airlines con destino a Louisville, Kentucky, porque debía atender a sus pacientes. El vídeo que muestra el momento en que Dao es sacado a rastras de la aeronave con sangre en la cara se hizo viral pocas horas después del incidente y ha dañado notablemente la reputación de United Airlines, que ha lamentado los problemas ocasionados a los pasajeros pero en ningún momento ha pedido perdón por herir a un hombre de avanzada edad.