Las 5 habilidades que te darán salud, éxito y prosperidad (según la ciencia)

Un equipo de investigadores comprobó que las personas que tenían más habilidades para la vida tenían en general más dinero, mejor salud y menos depresión

¿Cuál es el secreto para una vida exitosa?   egún los resultados de un estudio científico británico la clave no está en aspectos como la educación, el dinero o la inteligencia, sino en ciertas “habilidades para la vida” como el optimismo o la persistencia.

Estas y otras destrezas podrían ser clave para disfrutar en la tercera edad de éxito económico, salud y bienestar social.

Esa es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores del University College de Londres (UCL) en un estudio observacional en el que examinaron a más de 8,000 hombres y mujeres entre los 52 y los 90 años.

  • El “cuarteto de la felicidad”: cómo activar,los efectos positivos de las endorfinas y otras sustancias químicas que nos hacen sentir mejor
  • Según el estudio, las habilidades clave para la vida son cinco.

    • Estabilidad emocional
    • Determinación
    • Dedicación o esmero (en inglés concientiousness )
    • Sensación de estar en control
    • Optimismo
    • Estas destrezas a menudo se llaman no cognitivas, porque son características personales maleables que no tienen que ver con la capacidad intelectual.

      Y los expertos comprobaron que una puntuación más alta en estas capacidades estaba asociada al éxito económico, al bienestar social y personal y a la buena salud en los adultos de mayor edad.

      Por eso, los científicos consideran que fomentar y mantener estas habilidades, no sólo durante la infancia sino también durante la edad adulta, puede ser relevante para el bienestar y la salud durante las edades más avanzadas.

      Más dinero, más amigos y menos depresión

      Los investigadores comprobaron que las personas que tenían una puntuación alta en al menos cuatro de los cinco atributos observados, en general tenían más dinero, una mejor salud, menos depresión y estaban conectados con un círculo social más amplio.

      Felicidad
      Estas destrezas a menudo se llaman no cognitivas, porque son características personales maleables.

      En contraste, quienes destacaban en solo uno o dos de esas destrezas de la vida sufrían más soledad, depresión y tenían más probabilidad de padecer enfermedades crónicas .

      Por ejemplo, solo el 3% de la gente con una buena puntuación en las cinco destrezas tenía síntomas de depresión severa, comparado con un 22% en el grupo de personas con menos capacidades para la vida.