DHS ha dado ya dos versiones diferentes de por qué deportó a “dreamer”

Abogados de Juan Manuel Montes dicen que esperan copias del archivo completo y que "verán en corte" al gobierno, tras las contradicciones al explicar por qué deportaron a un joven con DACA

El arresto y deportación de Juan Manuel Montes-Bojórquez, de quien se cree es el primer joven DACA deportado por el actual gobierno, se ha vuelto un misterio a resolver, sobre quien el Departamento de Seguridad Nacional ha presentado ya dos versiones diferentes y contradictorias.

Inicialmente, DHS dijo a algunos medios que Montes-Bojórquez fue deportado porque no había renovado su DACA y por tanto estaba fuera de estatus.

Pero tras una “revisión detallada de los archivos” que al parecer ocurrió después, DHS alega que el joven fue arrestado intentando entrar al país y que al salir sin permiso, había abandonado su estatus.

“El señor Montes-Bojórquez perdió su estatus DACA cuando salió del país sin permiso en una fecha no determinada anterior a su arresto por la Patrulla Fronteriza en febrero 19 de 2017”, dice un comunicado de DHS enviado hoy.

DHS también niega tener constancia alguna de haber sacado a Montes-Bojórquez unos días antes, que es lo que argumentan sus abogados que ocurrió.

Nora Preciado, abogada del National Immigration Law Center, es una de las representantes del caso legal presentado contra DHS para clarificar la situación del joven de 23 años. Preciado dijo hoy que DHS debería entregar al joven y a sus abogados toda la documentación existente en su caso, cosa que no han hecho.

“Juan Manuel ha declarado inequívocamente que nunca salió voluntariamente del país mientras ha tenido DACA. Nosotros le creemos. Por eso presentamos esta demanda exigiendo respuestas. Hasta ahora DHS ha publicado medias verdades y diversas versiones de lo sucedido”, dijo Preciado. “Los veremos en la corte”.

Mónica Ramírez Almadani, abogada de Covington & Burling en Los Ángeles, dijo que los abogados tienen razones para estar seguros que el muchacho fue expulsado antes de intentar regresar a Estados Unidos. “Por eso presentamos esta demanda, para saber cómo sucedió”.

Entretanto, United We Dream circula una petición al secretario John Kelly para que le permitan a Juan regresar a Estados Unidos. La organización activista también realizó protestas este miércoles frente a las oficinas de DHS en Washington DC y en Florida.

Deyanaira Aldana, una de las organizadores de UWD, dijo que la agrupación de jóvenes dreamers se seguirá movilizando en los próximos días.

“Un ataque contra uno de nosotros es un ataque en contra de todos”, dijo. “DACA es nuestra victoria, por la que tanto luchamos, y lucharemos para protegerla”.

Entretanto, el procurador Jeff Sessions negó en una entrevista televisiva que el gobierno se esté “enfocando en jóvenes DACA” pero evadió responder directamente sobre cuál debe ser la política hacia los más de 750,000 protegidos por el programa.

“No podemos prometer que los que están aquí ilegalmente no serán deportados”, dijo Sessions durante una entrevista con Fox.

En esta nota

#JusticeForJuan DACA Deportados DREAMer Inmigración Juan Manuel Montes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain