Reportan haber encontrado a Hugo Castro con vida, y piden $45,000 para ayudarlo

Al momento, no han dado a conocer más información sobre su estatus, pero temen que su vida siga en peligro

El activista estadounidense Hugo Castro, de quien se supo por última vez el pasado jueves cuando transmitió un vídeo a través de la red social Facebook en el que dijo ser perseguido por grupos criminales en México, fue localizado con vida informó hoy su pareja.

Comunicamos a nuestros amigos, familia, que Hugo fue localizado con vida. Es lo que podemos compartir. Agradecemos a quienes intervinieron“, escribió en su cuenta de Facebook, su pareja, la también activista Gabriela “Gaba” Cortés.

Este breve informe fue expandido con la petición de parte de la familia y amigos del hombre en redes sociales para que donaran $45,000 dólares, necesarios para trasladar al hombre a Estados Unidos, ya que había sufrido un crimen no mencionado y que con urgencia necesitaba el traslado médico.

Sin especificar qué crimen sufrió, ni el grado de sus lesiones, Enrique Morones, fundador de Border Angels y compadre de Castro, confirmó a La Opinión que su compañero había sido localizado el martes. Según Morones, tras reportarse la desaparición de su pareja, Cortés viajó desde Tijuana a la Ciudad de México para reunirse con autoridades federales y analizar los vídeos de vigilancia que pudieran ayudar a dar con el paradero del activista que se encontraba en México para participar en el denominado “viacrucis de refugiados”

Justo el 18 de abril, este cuerpo informó que Castro fue ubicado sobre la avenida San Rafael en Tlalnepantla de Baz, municipio del estado de México, luego que la Oficina Especial de Personas Desaparecidas de la Procuraduría recibió una llamada anónima sobre su paradero.

“Que bueno que lo encontraron y que está vivo”, comentó Morones, pero su estado crítico aún pone en riesgo su vida.

Lo cierto, dijo Morones, es que fue golpeado severamente y que aún no saben por qué, pero lo más importante ahora es traerlo de regreso a su natal California para recibir el tratamiento necesario.

La campaña de GoFundMe que lanzó Noemi Castro, hermana de la víctima, indica que “aunque afortunadamente [Castro] no es otra estadística en un país donde miles desaparecen cada año, está lejos de estar seguro. Hugo parece haber sido víctima de un crimen grave. Ha sufrido lesiones graves y permanece en estado crítico”.

La meta de la campaña es reunir un total de $45,000 dólares, el costo necesario para trasladar a Castro de regreso a EEUU para recibir urgente atención médica. A decir de Morones, pese que la Embajada de Estados Unidos ha apoyado el caso de Castro, no puede impartir ayuda financiera para el traslado médico.

Castro, voluntario del grupo Ángeles de la Frontera con sede en San Diego (California) que aboga por los derechos de inmigrantes, se encontraba desaparecido desde el pasado jueves cuando transmitió un vídeo en vivo en Facebook, de unos 20 minutos, en el que pedía ayuda porque había sido agredido por grupos criminales, que también lo amenazaron, mientras se encontraba en la carretera que une Ciudad de México y Puebla, en México.

Activistas del organismo defensor de inmigrantes dijeron que el último contacto de Castro se registró horas después de la publicación del vídeo, cuando éste tomó un taxi e intentó contactar a su hermana con el teléfono del chófer, aunque no tuvo respuesta.

Posteriormente, la hermana regresó la llamada al número y fue el taxista quien le confirmó que Castro había sido su pasajero y que no lucía lastimado, detalló Morones.

La Procuraduría General en México (PGR) había emitido un boletín de búsqueda del activista solicitando apoyo a la comunidad, mientras que el consulado general de México en San Diego (California) como el de Estados Unidos en Tijuana (México) estaban siguiendo las investigaciones.

Al momento, Morones intenta obtener la ayuda del congresista Juan Varela, D-San Diego, para conseguir los permisos necesarios en el traslado de Castro a EEUU.

Para donar a la causa, visita el sitio: https://www.gofundme.com/bringhugohome


Con información de EFE

En esta nota

Border Angels estado de méxico GoFundMe Hugo Castro

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain