Trump insiste al Congreso integrar recursos para el muro en ley de gastos

Los congresistas tienen cuatro días para aprobar el presupuesto y mantener la operación del gobierno

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump insistió este lunes en que el Congreso incluya fondos para el muro fronterizo en una legislación para evitar el cierre parcial del gobierno esta semana, pero los demócratas repitieron su amenaza de rechazar cualquier plan con “píldoras venenosas”.

El Congreso tiene efectivamente cuatro días para aprobar una ley que mantenga abierta a la burocracia federal, que agotará los fondos para buena parte de sus operaciones pasada la medianoche del próximo viernes.

El gobierno federal reserva fondos para operaciones críticas para la seguridad nacional y para los servicios de inteligencia, pero las autoridades tendrían que frenar muchas otras funciones de la burocracia, y el sector de turismo estaría entre los más afectados.

La construcción del muro en la frontera del suroeste, financiado por el gobierno de México, fue una de las promesas electorales de Trump pero, al igual que otras promesas, ha afrontado trabas legislativas, políticas y judiciales.

Al acercarse al hito de sus primeros 100 días de gobierno, con baja tasa de popularidad y pocos logros de consideración, Trump recurrió hoy a Twitter para advertir de que si el Congreso no aprueba fondos para el muro, la situación del narcotráfico solo empeorará.

“El Muro es una herramienta muy importante para evitar que las drogas fluyan a nuestro país y envenenen a nuestros jóvenes (y a muchos otros)! Si… el muro no se construye, que lo será, la situación de drogas JAMÁS se corregirá como debe ser!”, dijo Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha calculado que el muro fronterizo costará cerca de $22,000 millones, aunque la oposición demócrata y grupos no partidistas creen que el costo sería al menos tres veces mayor que esa cifra.

Trump ha pedido al Congreso una partida inicial de cerca de $1,500 millones para iniciar la construcción del muro este verano. El DHS ha dicho que la construcción de “prototipos” del muro comenzará en junio próximo en el área de San Diego (California), donde ya existen algunas barreras contra la inmigración ilegal.

Al menos en público, ni Trump ni miembros de su Administración han vuelto a repetir que México pagará por el muro, o a promover medidas punitivas contra ese país para financiarlo.

Durante un encuentro hoy con periodistas, dos funcionarias de alto rango de la Casa Blanca, que pidieron el anonimato, no quisieron precisar si Trump vetará la ley de gastos para el gobierno ni ésta no contiene fondos para el muro.

Sí insistieron en que la seguridad fronteriza es una de las máximas prioridades de la Administración Trump y que “las negociaciones siguen en marcha”.

“Estamos trabajando de buena fe” para resguardar la seguridad fronteriza y, simultáneamente, evitar un cierre del gobierno, dijo una de las funcionarias.

Respuesta demócrata

Cualquier legislación presupuestaria requiere 60 votos mínimos, de un total de 100 escaños en el Senado, para llegar a buen puerto.

Los republicanos tienen 52 escaños en el Senado, por lo que necesitarán la ayuda de los demócratas para aprobar una ley que mantenga abierto el gobierno federal a partir de la madrugada del sábado.

En claro desafío a Trump, varios de los principales líderes demócratas del Senado enviaron  hoy una carta al liderazgo republicano, urgiendo que la ley de gastos no incluya “píldoras venenosas”, como la construcción del muro, el inicio de una “fuerza de deportación”, o la eliminación de fondos para la organización de planificación familiar “Planned Parenthood”.

En la misiva, los demócratas pidieron que los republicanos trabajen de forma bipartidista y que la ley de gastos tampoco incluya cláusulas que terminen perjudicando a los veteranos, el medio ambiente, los consumidores, y los trabajadores.

“Si los republicanos insisten en insertar píldoras venenosas… estarían cerrando el gobierno y propinando un fuerte golpe a nuestra economía”, advirtieron.

La carta está firmada por el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, y los senadores Richard Durbin, de Illinois, Patty Murray, de Washington, y Patrick Leahy, de Vermont.

En  un programa dominical de CNN, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que Trump insistirá en la inclusión de fondos para el muro, pero otros asesores de su Administración no han querido precisar si eso implica la amenaza de un veto presidencial.

En esta nota

Congreso EEUU El Muro fondos Muro fronterizo oposición demócrata Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain