Cómo prevenir el oxiuro

Una de las infecciones parasitarias más comunes en los Estados Unidos y que se contagia con mucha facilidad. A continuación, te decimos cómo tu familia y tú pueden mantenerse seguros
Sigue a La Raza en Facebook
Cómo prevenir el oxiuro
El oxiuro es común en menores de 18 años.

El oxiuro (pinworm), o Enterobius vermicularis, es un parásito que produce picazón y es la infección parasitaria más común en Estados Unidos que anualmente afecta a millones de niños de todos los niveles socioeconómicos. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) calculan que hasta un 50% de los niños en edad escolar podrían estar infectados con oxiuros en algún momento.

Para que tú y tus hijos se mantengan seguros y no se contagien de oxiuros, lo mejor es tomar precauciones. Lo más importante: lávate las manos, especialmente después de ir al baño o cambiar pañales y antes de manipular la comida. Es la manera más efectiva de prevenir el contagio de oxiuros.

“Al igual que con muchas enfermedades infecciosas, una higiene adecuada de las manos es el medio más importante para prevenir la propagación de la infección”, dice Mary Anne Jackson, M.D., directora de la división de enfermedades infecciosas en Children’s Mercy Hospital en Kansas City, Missouri. “Lavarse las manos adecuadamente incluye generar fricción y tallarte bien con movimiento rotatorio durante 15 segundos, incluyendo las palmas, el dorso de las manos, las muñecas y las uñas”.

Aunque la infección es más común entre los niños menores de 18 años de edad, se puede contagiar fácilmente a cualquiera que cuide a un niño infectado o tenga contacto con él, lo que convierte a las escuelas, hogares y guarderías en lugares de fácil contagio del oxiuro.

La infección se contagia a través del contacto directo con la piel o al tocar superficies contaminadas, como la ropa, ropa de cama, juguetes, llaves de agua y asientos de los inodoros. Los huevos de oxiuro también se pueden ingerir o inhalar, por ejemplo, al tocarte la boca o nariz luego de haber tenido contacto con alguna superficie contaminada.

Una vez que te infectas, los diminutos oxiuros hembra dejan huevos microscópicos en la piel alrededor del ano. Es posible que algunas personas infectadas con oxiuros no tengan síntomas, mientras que otras sientan picazón anal o vaginal, lo que puede causar irritabilidad e insomnio. En casos graves de infección por oxiuros se puede observar pérdida de peso (debido a la pérdida de apetito), infecciones en el tracto urinario e incluso apendicitis.

Aunque el tratamiento contra los oxiuros es efectivo, es común volver a infectarse porque los huevos pueden vivir de 2 a 3 semanas, así que se recomienda repetir el tratamiento luego de 2 semanas para eliminar de tu cuerpo cualquier huevo que el primer tratamiento no haya matado.

“Es importante recordar que se recomienda tratar al niño y a los demás miembros de la familia”, dice Jackson. “Y luego hay que repetir el tratamiento después de 2 semanas”.

Además del medicamento, de la limpieza regular de superficies comunes y de lavarse las manos a conciencia durante las siguientes 2 a 3 semanas, los CDC recomiendan seguir esta lista de verificación de la higiene para reducir el contagio de oxiuros a otras personas en el hogar:

· No te rasques. Rascarse, en especial cerca del ano, conlleva el riesgo de volver a infectarse.

· Preocúpate por las uñas. Mantener las uñas recortadas significa que hay menos espacios en los cuales se depositen los huevos. También evita morderte las uñas.

· Báñate todos los días. Bañarse, especialmente por la mañana, puede ayudar a eliminar de la piel una gran cantidad de huevos que los oxiuros ponen mientras duermes en la noche.

· Báñate bajo la ducha y no en la tina. Esto es porque los oxiuros pueden potencialmente contaminar el agua de la tina.

· Cámbiate la ropa interior y la ropa de cama periódicamente. Que lo primero que hagas en las mañanas sea lavar la ropa con agua caliente ya que también previene la transmisión de la infección y el volver a contraerla. Seca la ropa a temperaturas altas.Ginger Skinner