Voice: La oficina de víctimas de indocumentados que incita al odio

Organizaciones defensoras de los inmigrantes repudian la acción del gobierno
Sigue a La Raza en Facebook
Voice: La oficina de víctimas de indocumentados que incita al odio
El secretario de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, presentó este miércoles 'Voice' la oficina para atender a víctimas de indocumentados

Varias organizaciones defensoras de los inmigrantes y de los derechos civiles de California calificaron hoy como una “incitación al odio” el programa anunciado hoy por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para ayudar a ciudadanos víctimas de delitos cometidos por inmigrantes indocumentados.

Los activistas criticaron hoy la iniciativa y la calificaron como “profundamente irresponsable”, y de “explotación insensible del presidente de tragedias aisladas para ganancia política e ideológica”.

Los activistas realizaron sus críticas en una declaración conjunta firmada por la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) de California, Asiático Americanos Avanzando la Justicia de California, el Centro de Política Inmigrante de California (CIPC), el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC) y la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

El servicio anunciado bajo el nombre de Oficina de Enlace para Víctimas de Crímenes por Inmigración (VOICE), ofrecerá ayuda en diferentes aspectos a las personas -o sus familias- que han sido víctimas de delitos graves cometidos por inmigrantes.

“Este programa de incitación al miedo y Orwelliano tiene un objetivo: impulsar el apoyo a las deportaciones masivas que separarán familias y comunidades a lo largo del país”, alega la diatriba de las entidades californianas contra VOICE.

Por el contrario, para Thomas Homan, director encargado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la creación del centro de ayuda para las víctimas es una buena noticia.

“He estado haciendo cumplir las leyes de inmigración durante 33 años, hoy es un buen día”, señaló Homan en conferencia de prensa.

No obstante, las organizaciones firmantes del comunicado anunciaron que trabajarán contra las intenciones del Gobierno federal de deportar a los inmigrantes indocumentados.

“Estamos comprometidos a proteger las familias y las comunidades de todo California de la cruel máquina de deportación de Trump”, afirmaron las entidades californianas que ya vaticinaron un mal destino para VOICE.

“Creemos que este programa terminará finalmente a donde pertenece: en el cubo de basura de la historia”, concluyó la declaración.

Con la creación de la oficina, el presidente Donald Trump cumple con una de sus promesas de campaña al crear un ente destinado a dar a las víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes una “voz” para denunciar los crímenes que han sufrido.

Precisamente, el nombre de la oficia en inglés (“Victims of Immigration Crime Engagement Office”) responde al acrónimo de “VOICE”, que significa “voz” y muestra el objetivo del nuevo órgano.

Junto con VOICE, ICE anunció la creación del Servicio DHS-VINE que “ayudará a las víctimas a hacer seguimiento del estatus de custodia de inmigración de los extranjeros ilegales perpetradores de delitos”.

También, el Proyecto Remembranza, creado en 2009 en Texas por María Espinoza para recordar a las víctimas de delitos causados por indocumentados, anunció recientemente que abrió oficinas en Washington.

“Nuestras familias son escuchadas desde un punto de vista más alto gracias a Donald Trump, y planeamos continuar educando y creando conciencia aquí en Washington”.