Celebración 90 años del primer Volvo y la nueva Volvo XC60

La celebración 90 años del primer Volvo coincidió este mes con el inicio de producción de la totalmente nueva Volvo XC60 en Suecia, antes de su salida al mercado de Estados Unidos al final de este verano. La nueva Volvo XC60 saldrá…

La celebración 90 años del primer Volvo coincidió este mes con el inicio de producción de la totalmente nueva Volvo XC60 en Suecia, antes de su salida al mercado de Estados Unidos al final de este verano.

La nueva Volvo XC60 saldrá de la fábrica de en Gotemburgo, Suecia, 90 años después de que el primer Volvo, el modelo ÖV4, viera la luz el 14 de abril de 1927.

Durante el ciclo de vida de este primer Volvo se vendieron en total 275 unidades: una cifra modesta incluso para la época. Frente a ello, la nueva Volvo XC60 viene para sustituir a uno de los modelos más vendidos de los 90 años de historia de Volvo.

Desde el debut de la primera generación en 2008, la SUV Volvo XC60 se convirtió en un fenómeno cuyas ventas aumentaban cada año.

Siete años después de su lanzamiento se convirtió en la SUV de lujo mediana más vendido de Europa y hoy, cuando se cumple su noveno aniversario, todavía es un superventas, con 966.000 unidades vendidas, lo que representa aproximadamente 30% de las ventas totales de Volvo.

Este mes, la cifra de unidades fabricadas de la Volvo XC60 superará el primer millón.

Celebración 90 años del primer Volvo y la nueva Volvo XC60

“En Volvo nos sentimos muy orgullosos de nuestra historia”, dijo dijo Håkan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars. “Estos 90 años han sido apasionantes y los 10 que quedan hasta el centenario pueden serlo aún más, teniendo en cuenta que la industria se dirige hacia la conducción autónoma, la electrificación y la conectividad. En muchos sentidos, la nueva XC60 supone la materialización de estas tendencias”.

La Volvo XC60 es uno de los vehículos más seguros de todos los tiempos.

Ofrece lo último en tecnología de seguridad, incluido el nuevo sistema de Atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario, que utiliza funciones de ayuda a la dirección para mitigar las colisiones frontales.

Pilot Assist, el sistema de Volvo de ayuda al conductor mediante conducción semiautónoma que se encarga de la dirección, la aceleración y el frenado en carreteras bien señalizadas hasta 80 millas por hora (130km/h), está disponible como opción en la nueva XC60.

Con todo esto, la nueva XC60, ya en el mercado y con disponibilidad gradual en todo el mundo, está listo para conseguir otro récord de ventas en 2017.

90 aniversario de una leyenda

Desde su puesto en el departamento de ventas de SKF — fabricante sueco de cojinetes de y proveedor del sector del automóvil— Assar Gabrielsson, fundador de Volvo, observó el crecimiento de la industria automovilística en Estados Unidos y Europa y vio la oportunidad de fabricar vehículos en Suecia.

Con un fácil acceso al acero, una mano de obra barata y el excelente nivel de los ingenieros suecos, Gabrielsson consiguió convencer a SKF de que invirtiera en una empresa filial llamada AB Volvo.

El primer vehículo sueco fabricado en serie era un automóvil bastante convencional, con elementos de diseño americano, un bastidor de madera de fresno y haya, un motor de 1,9 litros con válvulas laterales y llantas con radios de madera. Solo había una combinación de colores: azul oscuro con molduras en negro.

A pesar de los cambios que se han producido durante los últimos 90 años, hay algo que ha permanecido invariable: el afán de la empresa por fabricar los vehículos más seguros del mundo.