Test Drive extremo; Hyundai Santa Fe conquistó la Antártida

En el Test Drive extremo Hyundai Santa Fe conquistó la Antártida, el bisnieto del legendario explorador Sir Ernest Shackleton, Patrick Bergel hizo historia al convertirse en la primera persona en conducir un vehículo de pasajeros a través de la Antártida. La…

En el Test Drive extremo Hyundai Santa Fe conquistó la Antártida, el bisnieto del legendario explorador Sir Ernest Shackleton, Patrick Bergel hizo historia al convertirse en la primera persona en conducir un vehículo de pasajeros a través de la Antártida.

La Hyundai Santa Fe cruzó la Antártida en una ruta de 30 días, atravesando el continente desde Union Camp hasta McMurdo, completando el viaje que Shackleton realizó hace más de 100 años.

Patrick Bergel recorrió, junto con su equipo, a bordo de una Hyundai Santa Fe, 3,625 millas ( 5,800 kms.) en condiciones extremas por un terreno absolutamente helado.

No sólo tuvieron que cubrir distancias extremas a temperaturas de hasta menos -28 ºC, sino que tuvieron que trazar nuevas rutas en las capas de hielo que nunca antes habían sido recorridas por un vehículo.

“Yo no soy un explorador polar; soy un chico de interior, por lo que fue un gran cambio cultural. El Polo Sur fue un momento especial”, dijo Bergel, quien normalmente trabaja como empresario tecnológico. ” El hecho de que era el lugar al que mi bisabuelo trató de llegar más de una vez y yo ya estaba allí. Sentí una verdadera conexión.

“Lo que hicimos, aunque fue una milésima parte tan dura como lo hicieron, fue un viaje increíble y un logro asombroso”, agregó.

Test Drive extremo; Hyundai Santa Fe conquistó la Antártida

Test Drive extremo; Hyundai Santa Fe conquistó la Antártida

La expedición se inspiró en el heroico viaje trans-antártico que Shackleton realizó entre 1914 y 1917, tratando de ser el primer hombre en cruzar el continente. Su nave se hundió en el hielo, pero el explorador y cinco hombres navegaron 800 millas en mar abierto hasta Georgia del Sur, donde se pudo lanzar un rescate.

“Eramos conscientes de la historia de Sir Ernest Shackleton y como una compañía sintió una resonancia con su coraje y espíritu pionero”, dijo Scott Noh, Jefe del Grupo de Mercadeo en el Extranjero, Hyundai Motor Company. “Nuestra película celebra este espíritu ya través de Patrick, su bisnieto, completa su sueño de cruzar la Antártida – sólo cien años después”

Los artefactos originales de esa expedición eran demasiado frágiles y preciosos para ser tomados por Bergel en esta expedición – así que optó por una solución más tecnológica.

“Había una brújula, pero no era segura y las primeras ediciones, memorias y demás no eran muy amigables con la Antártida”, dijo. “Así que tomé los diarios conmigo en un Kindle! Eran fascinantes y significaba mucho más que leerlos en Londres”.

Hyundai Santa Fe conquistó la Antártida

El equipo viajó desde Union Glacier hasta el Polo Sur, luego siguió el glaciar Leverett y las montañas transantárticas, pasando por el volcán Mount Erebus, hasta la plataforma de hielo Ross y McMurdo.

“Algunas secciones eran increíblemente hermosas y sólo unas pocas docenas de personas realmente llegaron a ver las montañas TransAntárticas”, agregó Bergel. “Ese era el punto en el que nadie en un vehículo de ruedas había ido más allá. Mi bisabuelo fue el primero en subir a Erebus y yo había visto fotos de ella como un niño. Es bastante espectacular, con columnas de humo saliendo, y era bastante especial para conducir y verlo salir de la nube”.

El viaje se planificó cuidadosamente por GPS y las ubicaciones de áreas peligrosas potenciales fueron revisadas en reuniones detalladas con expertos y responsables de Hyundai en Union Glacier antes de la salida de la expedición, aunque aún aguardaban una gran cantidad de trampas en el camino.

“En un área con un gigantesco campo de grietas, tuvimos que subir los coches para asegurarnos que, si uno caía, podría ser rescatado por los otros. Tuvimos momentos de miedo pero nos las arreglamos para pasarlo bien”, dijo Patrick Bergel, integrante del equipo.

Uno de los conductores más expertos en viajes por la Antártida, Gisli Jónsson de Artic Trucks fue encargado de gestionar la preparación del vehículo antes del evento y de dirigir la expedición. Jónsson explicó: “Las personas que tienen mucha experiencia en la Antártida saben lo que hace a la maquinaria: básicamente, todo y todo se desmorona. Incluso las grandes máquinas se agrietan y se deshacen.

“Esta fue la primera vez que esta travesía completa se ha intentado, y mucho menos hacerlo allí. Mucha gente pensó que nunca lo haríamos y cuando volvimos no podían creer que lo habíamos conseguido! ”

Hyundai Santa Fe conquistó la Antártida