Trump y Macri acuerdan estrechar cooperación entre Argentina y Estados Unidos

Los presidentes de Estados Unidos y Argentina también acuerdan colaborar para fomentar la democracia en Venezuela

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump ofreció este jueves su espaldarazo a su homólogo argentino, Mauricio Macri, con quien acordó lanzar un grupo de trabajo de ciberseguridad y fomentar la cooperación en asuntos como el narcotráfico y el lavado de dinero entre EEUU y Argentina, y la democracia en Venezuela.

Macri, quien asumió el poder en 2015 para un periodo de cuatro años, es el segundo mandatario latinoamericano recibido por Trump en el Despacho Oval, después del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

“Dados los riesgos de nuestra creciente dependencia en internet, el presidente Macri y yo hemos acordado lanzar un nuevo grupo de trabajo bilateral sobre ciberseguridad, que ayudará a proteger los intereses económicos y de seguridad de nuestros países”, afirmó Trump durante un encuentro en el Despacho Oval.

“Nuestras compañías, usuarios de internet y la cibercomunidad global estarán trabajando juntos. Estaremos trabajando con diligencia”, agregó.

Por otra parte, Trump indicó que su gobierno está dando una “seria consideración” a la veda a las importaciones de limones argentinos –apoyada por productores cítricos en EEUU-, y que es un asunto pendiente en la agenda bilateral, dominada por el comercio y las inversiones.

Estados Unidos, que tiene un intercambio comercial con Argentina de unos US$13,000 millones, también investiga la práctica de “dumping” del biocombustible argentino.

Ambos mandatarios repasaron la situación en Venezuela, la cual Trump describió como “un lío”.  Según una declaración conjunta, Trump y Macri se comprometieron a trabajar de cerca “para preservar las instituciones democráticas en ese país”.

Trump recibe al presidente de Argentina en la Casa Blanca. JIM WATSON/AFP/Getty Images

“Trabajo fantástico”

Más adelante, al inicio de un almuerzo de trabajo, al que tuvieron acceso medios acreditados, incluyendo este diario, Trump calificó a Macri como un “gran amigo”, y afirmó que éste “está haciendo un trabajo fantástico en Argentina”.

[jwplayer]lo0lSwmN[/jwplayer]

“Bajo su liderazgo, Argentina ha asumido un papel positivo en nuestro hemisferio y más allá de nuestro hemisferio… también ha implementado reformas económicas y políticas significativas que han mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico a largo plazo” en Argentina, dijo Trump.

El mandatario estadounidense señaló que le prometió a Macri fortalecer la alianza entre EEUU y Argentina “en el combate al narcotráfico, el lavado de dinero, la financiación de grupos terroristas, y la corrupción”.

Por su parte, Macri, hablando en español, afirmó que ambos comparten una larga amistad y la vida los ha vuelto a juntar para “hacer una tarea maravillosa” y consolidar y profundizar la relación bilateral.

“Son países que han tenido desarrollos similares… y que por desencuentros inentendibles en el tiempo y en la Historia no hemos podido profundizar”, destacó Macri.

Ambos bromearon de su simpatía mutua, desde cuando ambos eran “muy jóvenes”, y estuvieron sentados en una larga mesa en el “Salón de Gabinete”, rodeados de sus principales asesores.

Como parte de su vista relámpago a Washington, Macri también ofreció un discurso ante el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, realizó visitas al Congreso, y dio declaraciones a la prensa sobre varios temas, incluyendo la crisis en Venezuela.

Macri criticó la propuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Ahora Maduro dice que se va pero no se puede ir porque tarda dos años el proceso… además tiene que pagar toda la plata que debe si se quiere ir”, afirmó.

Macri será el anfitrión en Buenos Aires el próximo año de la cumbre del “G-20”, que reúne a países desarrollados y en vías de desarrollo, y a la que Trump prevé asistir.

En esta nota

Argentina Comercio Donald Trump Mauricio Macri Política Venezuela Videos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain