Juez federal de EEUU decide que se puede pagar menos a las mujeres

El juez dice que pagar menos menos por el mismo trabajo a las mujeres no es un trato desigual porque se basa en estimar salarios anteriores

Legalmente, los empleadores pueden pagarle menos a una mujer que a un hombre que desempeña el mismo trabajo, con base en sus salarios anteriores, decretó el jueves una corte federal de apelaciones.

El fallo de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito revierte la decisión de un tribunal menor que indicaba que las diferencias salariales basadas únicamente en sueldos anteriores eran discriminatorias bajo la Ley Federal de Salarios Equitativos, reporta The Associated Press.

[youtube]7dVzVQZLEgk[/youtube]

Eso se debe a que las diferencias eran, casi sin lugar a dudas, el resultado de prejuicios de género, falló en 2015 el juez Michael Seng.

Un panel de tres jueces del 9no Circuito citó un fallo de 1982 por parte del tribunal en el que se indica que los empleadores podían utilizar información salarial previa siempre que aplicara de manera razonable y se contara con una política empresarial para justificar su uso.

El fallo se presentó en una demanda interpuesta por una empleada escolar de California, Aileen Rizo, quien en 2012 se enteró mientras almorzaba con sus colegas, que sus compañeros varones ganaban más que ella.

Su abogado, Dan Siegel, dijo que aún no había decidido el próximo paso, pero él podría ver el caso ir a la Corte Suprema de Estados Unidos porque otros tribunales de apelación han decidido de manera diferente.

Con información de The Associated Press

Cuál ley sostiene el fallo del juez federal:

La Ley de Igualdad de Pago, promulgada por el Presidente John F. Kennedy en 1963, prohíbe a los empleadores pagar a las mujeres menos que los hombres por su sexo, por el mismo trabajo realizado en condiciones de trabajo similares. Pero crea exenciones cuando el pago se basa en la antigüedad, el mérito, la cantidad o la calidad del trabajo o “cualquier otro factor que no sea el sexo”.

En esta nota

Desigualdad salarial Discriminación de género Disparidad de salarios SPIKE_TESTING

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain