Los 5 alarmantes “conflictos de intereses” de Trump en la Casa Blanca

El presidente y su familia han abierto nuevos frentes que podrían causarles problemas de ética

El presidente Donald Trump ha sido señalado por diversos conflictos de intereses que podría estar teniendo, sin embargo, hasta ahora, oficialmente no ha habido ninguna consecuencia por ello.

Habría que hacer la diferencia entre problemas de ese tipo previos y los que el mandatario inició al ocupar la Casa Blanca.

Los anticipados han sido señalados en varias ocasiones, entre los que se encuentran la posible relación de Trump con el gobierno de Vladimir Putin; así como posibles ingresos inapropiados, motivo por el cual se le exige dar a conocer sus reportes de impuestos.

A esos asuntos se suman cinco más, surgidos desde el 20 de enero, día en que el mandatario tomó posesión, según un análisis de AP.

1. La otra “Casa Blanca”.- El presidente Trump ha pasado más de la mitad de sus fines de semana en el centro turístico Mar-a-Lago, llamado la otra “Casa Blanca”, donde ha recibido a mandatarios, como la de Inglaterra, el de Japón y el de China, además de jugar golf. El problema es que la empresa, aunque oficialmente él la administra, sigue siendo de su familia.

2. Hotel en Washington DC.- El Hotel Internacional Trump, cerca de la Casa Blanca, es muy utilizado por los diplomáticos para alojarse, además de que algunas embajadas han ofrecido fiestas. El conflicto estaría en que el presidente no puede recibir dinero de gobiernos extranjeros, aunque la administración federal afirma que el mandatario republicano ha prometido donar las ganancias que obtenga de gobiernos extranjeros que usan sus hoteles. Aunado a ello, The Washington Post publicó que los dueños del Cork Wine Bar, Khalid Pitts y Diane Gross, que organizan cenas corporativas, recaudaciones de fondos políticos, recepciones de embajadas y una variedad de otros eventos para clientes que buscan un ambiente casual elegante que ofrece más de 200 vinos de todo el mundo acusan competencia desleal del hotel del presidente, por lo cual presentaron una demanda.

AP menciona también la apertura de nuevos hoteles a menor precio en los Estados Unidos.

3. Nuevas marcas en el extranjero.- A mediados de marzo, el gobierno de China le concedió a las empresas del presidente Donald Trump 38 licencias comerciales para colocar su nombre a diversos productos y negocios en esa nación. Esto es considerado como un trato especial de la administración de Xi Jinping hacia el mandatario republicano.

4. La marca Ivanka Trump.- La “Primera Hija” ha sido foco sobre posible conflicto de intereses, debido a su marca. Uno de los más sonados conflictos fue cuando su padre la defendió en Twitter, cuando Nordstrom retiró sus marcas, pero hay mucho más que eso, ya que, por ejemplo, el pasado 6 de abril, la misma noche en que cenaría con el presidente Xi Jinping, su compañía consiguió el permiso provisional del gobierno chino para adquirir tres marcas comerciales en el país asiáticolas cuales tendrán derechos de monopolio para vender su línea de joyería y bolsos y construir decenas de spas en la segunda economía más importante del mundo.

Aunado a ello, Ivanka ha solicitado nuevos registros en varios países, cuando ocupa una posición en la Casa Blanca, aunque no sea remunerada.

5. El yerno Jared Kushner.- Nuevamente China aparece en el escenario, ya que la familia de Jared Kushner está negociando con empresarios de esa nación la adquisición de parte del rascacielos 666 de la Quinta Avenida. El asunto es que Kushner ha sido señalado como elemento clave en la relación de la administración de Xi Jinping con la de EEUU. Aunado a ello, el joven asesor tiene pendiente explicar sus contactos con Rusia.

En esta nota

100 días de Trump Donald Trump Ivanka Trump Jared Kushner Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain