Líderes demócratas piden proteger todo material sobre despido de Comey

Los representantes temen que los datos sean comprometidos, incluyendo aquellos de la Casa Blanca

WASHINGTON.- En medio de una creciente tormenta política, líderes demócratas del Congreso pidieron este miércoles al Departamento de Justicia que proteja todo material relacionado con las investigaciones sobre Rusia, y el controvertido despido ayer del director del FBI, James Comey.

El despido de Comey, el segundo en la historia de esa institución policial desde 1993, suscitó críticas de demócratas y republicanos, en unos momentos en que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

En una carta enviada al Departamento de Justicia, con fecha de ayer, los seis principales demócratas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes pidieron que la agencia tome medidas “de inmediato” para proteger la integridad de todo documento relacionado con las investigaciones sobre Rusia, la posible colusión de la campaña electoral del presidente Donald Trump con Moscú, y el sorpresivo despido de Comey.

Lo inusual de la carta es que los demócratas exigieron en particular que todo material “esté fuera del alcance” de todo el personal de la Casa Blanca y de la Administración Trump, incluyendo el fiscal general, Jeff Sessions, que se hayan recusado de las investigaciones sobre Rusia.

Sessions, quien se hizo a un lado del asunto por sus contactos el año pasado con el embajador ruso, y su “número dos”, Rod J. Rosenstein, recomendaron a Trump el despido de Comey, lo que ha suscitado críticas sobre la politización del FBI.

Al parecer, Comey fue despedido por su mal manejo de la investigación sobre los correos electrónicos de la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, cuando fue secretaria de Estado. Pero, según el diario “The New York Times”, la Administración llevaba semanas orquestando su salida, con la ayuda de Sessions.

Los congresistas quieren que el Departamento de Justicia resguarde los documentos relacionados con Comey en caso de que el Congreso inicie una investigación sobre su despido.

“Nuestra solicitud (de proteger todos los documentos) cobra importancia debido a que una serie de esfuerzos por parte de la Casa Blanca para influir en la investigación (sobre Rusia) y la cobertura mediática del asunto, han dejado en claro que no se puede permitir que la Administración siga influyendo en esta investigación”, argumentaron en la misiva.

La carta está dirigida a Rosenstein, y al director interino del FBI, Andrew G. McCabe, y les da plazo hasta este próximo viernes para responder .

La Casa Blanca ha iniciado la búsqueda del reemplazo de Comey, el segundo director del FBI en ser eliminado del cargo desde 1993, cuando William Sessions fue despedido por el entonces presidente Bill Clinton, por diversas violaciones de ética.

El director del FBI sirve un término no renovable de diez años, y el presidente de turno tiene autoridad constitucional y del Congreso para sustituirlo, pero solo por causas mayores.

En esta nota

#Elecciones2016 Casa Blanca Congreso Demócratas EEUU FBI investigaciones james comey Política Rusia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain