VIDEO: Federales ocupan San Miguel Totolapan en Guerrero para frenar la violencia

En Guerrero los cárteles de la droga batallan por el control del territorio y cobran vidas inocentes

MÉXICO- Fuerzas federales mexicanas y del estado de Guerrero ingresaron a la población de San Miguel Totolapan pese a la oposición de sus habitantes, para iniciar una operación conjunta contra los grupos delictivos que operan en la zona, informó el Gobierno estatal.

[jwplayer]vhqyjcFq[/jwplayer]

El vocero estatal de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, indicó que a las 13.10 hora local (18.10 GMT) la fuerza conjunta, formada por unos 300 elementos del Ejército, la Policía del Estado y la Fiscalía estatal, entró a San Miguel Totolapan, sede del municipio homónimo en la región de Tierra Caliente de Guerrero,en el sur de México.

Álvarez señaló que integrantes del grupo de autodefensa local denominado Movimiento por La Paz intentaron obstaculizar la entrada de las fuerzas de seguridad, a pesar de que sus líderes se habían comprometido a abrirles paso para restablecer la legalidad en la zona.

Los pobladores, unos 200 según medios locales, lanzaron artefactos incendiarios y otros objetos a los agentes de seguridad, que no obstante lograron abrirse paso con sus escudos y toletes.

La fuerza conjunta ya había intentado ingresar al poblado durante la madrugada de este viernes, pero desistió ante los bloqueos carreteros que había colocado el movimiento de autodefensa, los cuales fueron retirados posteriormente.

El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán, exhortó al movimiento comunitario a que no se convierta en parte del problema y a que contribuya a satisfacer “la exigencia de seguridad y justicia de las familias de San Miguel Totolapan, que sufren desde hace una década de secuestros, homicidios y extorsión”.

Enfatizó que es “inadmisible” que los grupos delictivos cuenten con apoyos sociales al servicio de sus intereses.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno estatal, la fuerza conjunta se dirigirá hacia la zona de La Gavia, donde buscará detener a los líderes de los grupos criminales que operan allí y han protagonizado enfrentamientos y asesinatos en las últimas semanas.

Por su parte, el alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza, aseveró en conferencia de prensa que el Ejército brinda protección al grupo criminal encabezado por Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero, y que ha ayudado a hombres con órdenes de aprehensión a salir de la zona.

Habitantes de San Miguel Totolapan formaron su grupo de autodefensa en diciembre pasado para enfrentar a la organización del Tequilero.

La Fiscalía de Guerrero informó ayer que en la madrugada del miércoles ocho personas fallecieron y cuatro resultaron heridas en San Miguel Totolapan durante un enfrentamiento ocurrido cuando irrumpió en La Gavia un grupo armado.

En esta nota

Crimen Guerrero La Familia Michoacana Los tEquileros México Narcotráfico Videos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain