Alertan cambios en deportaciones

A la fecha ICE ha arrestado más de 22,000 indocumentados en EEUU

Aunque el número de mexicanos deportados desde Estados Unidos ha disminuido en los últimos meses, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Carlos Sada, no descarta que aún esta por venir lo peor del Gobierno estadounidense de Donald Trump.

“El estimado (de deportados) es un poco más bajo que las tendencias que se tenían de la Administración anterior, eso no quiere decir que esto ya marque una tendencia, nosotros estamos suponiendo que lo peor puede venir todavía”, advirtió.

Entrevistado en el marco del cuarto foro de Agenda Migrante, coordinado por Eunice Rendón y Carlos Castañeda, destacó que más que deportaciones masivas lo que ha se ha dado en Estados Unidos es un cambio en el perfil de las personas sujetas a deportación.

“No son sólo los que están en la frontera, sino que han regresado a gente que no son criminales peligrosos, que su único delito fue haber cruzado la frontera, son personas que trabajan en Estados Unidos, que tienen familia y que han contribuido a la sociedad, y son los casos que estamos peleando”, dijo.

Esto lo atribuyó a que actualmente se aplica de manera más estricta el concepto de discreción procesal que contiene la Ley de Migración de los Estados Unidos.

“Durante la Administración del presidente Obama éste fue mucho más laxo en su forma de aplicarse, en el sentido de que si una persona estaba en esas características -me refiero estar con la familia, tener hijos, trabajar, ser parte de la sociedad- no eran considerados deportables”, explicó.

“Ahora, como es una facultad de las autoridades y agentes de migración, están aplicando ese criterio mucho más estricto, y como es facultad de los agentes de inmigración deportar, entonces como consecuencia están deportando a esa gente que está en esas características, y esa es la diferencia”.

En ese sentido, agregó que los cerca de cinco y medio millones de indocumentados mexicanos están potencialmente vulnerables, pues las autoridades estadounidenses no han sabido explicar con claridad qué criterios están empleando para considerar que una persona debe ser deportada.

En tanto, la especialista Eunice Rendón señaló que por el temor que genera la política migratoria de Donald Trump se ha registrado una disminución del 60 por ciento de las personas que quieren entrar a Estados Unidos, lo cual ha impactado en el número de deportaciones.

“Hoy estamos viendo gente que llevaba 40 años viviendo en Estados Unidos que la deportan, y eso tiene retos mucho mayores en temas de reinserción“, consideró.

“Estamos viendo casos también de ‘dreamers’ deportados, eso no lo habíamos visto antes, eso nos demuestra la fragilidad de ese estatus migratorio”.

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE indocumentados Inmigración México NHS política migratoria Redadas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain