Sorpresas y sed de revancha en las rectas finales del fútbol de Guatemala, El Salvador y Honduras

Así es como se definen los campeonatos por estos días en las ligas centroamericanas

El fútbol es el deporte más popular también en la generalidad de los países centroamericanos, y sus campeonatos y respectivas fases finales llaman poderosamente la atención de las hinchadas y los televidentes, sobre todo en naciones como Guatemala, El Salvador y Honduras, habituales y aguerridos representantes de la Concacaf.

Así es como se jugarán los campeonatos en esas latitudes.

Semifinales candentes en Guatemala

Los equipos de Municipal y Petapa esperan dar el primer golpe de visita a Suchitepéquez y Guastatoya, respectivamente, para clasificarse a la gran final del Torneo de Clausura de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala.

El partido de ida de la primer llave de la semifinal se disputa este miércoles.

Municipal, del uruguayo Gustavo Machaín, deberá visitar el Estadio Carlos Salazar Hijo, de la ciudad sureña de Mazatenango, el feudo de los Venados del Suchitepéquez del guatemalteco Walter Claverí.

El club dirigido por Machaín pasó directamente a la semifinal al ganar la etapa de clasificación, mientras que Suchitepéquez eliminó en la liguilla al Comunicaciones por 1-0.

En esta llave es favorito Municipal. En la primera jornada de la etapa de clasificación el juego disputado el 14 de enero pasado quedó empatado sin goles.

Sin embargo, en la fecha 12, el partido de la segunda vuelta lo ganaron 1-0 los Rojos de Machaín el 12 de marzo último.

El partido de vuelta de la semifinal se jugará el próximo sábado en la capital guatemalteca.

Mientras que la otra serie entre Petapa y Guastatoya se ve pareja.

En la cuarta jornada Petapa derrotó a su rival de la semifinal por 2-0 el pasado 1 de febrero, pero el de vuelta, en la fecha 15, los ganó Guastatoya por idéntico marcador el 29 de marzo último.

El partido de ida de esta otra semifinal se disputará el próximo jueves y Petapa será el visitante, mientras que el de vuelta se jugará el día domingo.

Petapa pasó directamente a esta serie al ocupar el segundo lugar de la etapa de clasificación, en tanto que Guastatoya dejó por fuera en la liguilla al Xelajú por un marcador global de 4-2.

Final hondureña, el 20 y 27 de mayo

Los partidos de la final del torneo Clausura hondureño, a la que clasificaron Motagua, último campeón, y el Honduras Progreso se jugarán el 20 y el 27 de mayo.

El Honduras Progreso, de la ciudad de El Progreso, recibirá en la ida al Motagua el 20 de mayo, mientras que el de vuelta se jugará el día 27 en Tegucigalpa.

El capitalino Motagua, que dirige el hondureño-argentino Diego Vásquez, buscará su segundo campeonato consecutivo y el decimoquinto desde que arrancó la Liga Profesional de Fútbol de Honduras, en 1965.

De la mano de Diego Vásquez, el Motagua jugará su quinta final seguida, lo que ya es un récord para el estratega sudamericano, que se tituló de entrenador en 2013 y en 2014 asumió la dirección del club hondureño, en el que además jugó varios años como portero y también fue campeón.

De las cuatro finales anteriores, el Motagua ganó dos y perdió dos, lo que para los directivos del club, el segundo de mayor afición en el país, es un buen resultado que refleja el buen desempeño de su técnico y sus jugadores.

Por su parte, el Honduras Progreso, que regresó a la primera división en 2011, tras haber descendido en 1970 solamente con el nombre de Honduras, buscará ante el Motagua ganar su segundo campeonato.

Su primera copa el Honduras Progreso la ganó de local en 2015 en una final en la que rival fue precisamente el Motagua.

Así que para el Motagua, que cerrará en casa el partido de vuelta de la final, el del 27 de mayo contra el Honduras Progreso será como una revancha.

Santa Tecla busca el bicampeonato

El Santa Tecla buscará su segundo título consecutivo y tercero de su historia el próximo domingo, cuando dispute con el Alianza la final del Clausura.

Ambos equipos reeditarán así la final del torneo anterior, en la que los pericos del Santa Tecla se impusieron por 3-2 a los paquidermos tras dar vuelta al marcador con dos anotaciones del delantero uruguayo Sebastián ‘el Loco’ Abreu.

El Santa Tecla y el Alianza lo lograron su pase a la final este domingo luego de dejar en el camino al Águila e Isidro Metapán, donde milita Paolo Suárez, hermano mayor de la estrella del Barcelona Luis Suárez, respectivamente.

Los pericos eliminaron al Águila sin sobresaltos al derrotar al Águila en los dos juegos de las semifinales con cifras de 2-0 el pasado miércoles y 2-3 en el partido disputado el domingo en la cancha de los aguiluchos.

Los goles del Santa Tecla llegaron de la mano de Ricardo Ferreira, Marlon Corenjo y William Canales, mientras que el Águila descontó por medio de Alvaro Lizama y James Cabezas.

Por su parte, el Alianza venció como local al Isidro Metapán con marcador de 2-0, en el juego de ida estos equipos empataron sin goles en el estadio Jorge ‘Calero’ Suárez en el occidente salvadoreño.

El delantero salvadoreño Rodolfo Zelaya abrió el marcador para los paquidermos tras un error de la defensa rival y alcanzó el liderato de goleadores con 12 tantos; el defensa Alexander Larín puso el definitivo 2-0 con un disparo desde fuera del área.

El Alianza, uno de los equipos con más aficionados en El Salvador, aspira a ganar el duodécimo título de su historia y el Santa Tecla pretende sumar su tercer campeonato desde su fundación en 2007.

En esta nota

alianza El Salvador futbol Guatemala Honduras Motagua Municipal Petapa Santa Tecla

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain