Comité legislativo aprobó proyecto de ley que criminaliza a indocumentados

La propuesta fue realizada por el legislador republicano de Idaho, Raúl Labrador

WASHINGTON.- Tras varios días de álgido debate, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles un conjunto de medidas migratorias, incluyendo una que criminaliza a los inmigrantes indocumentados y declara la guerra a ciudades “santuario”, que augura más pugnas partidistas en el Congreso.

La legislación “H.R.2431”, propuesta por el legislador republicano de Idaho, Raúl Labrador, fue aprobada con 19 votos a favor y 13 en contra, después de tres días de debate,  fuertes pugnas partidistas, y el rechazo de enmiendas demócratas.

Entre otros elementos, la iniciativa: criminaliza la presencia ilegal en EEUU; suspende fondos a ciudades y jurisdicciones “santuario” que no colaboran con el arresto de indocumentados, y aumenta el escrutinio de solicitantes de visas, incluyendo la revisión de sus cuentas sociales.

También autoriza a policías locales y estatales a hacer las veces de agentes de Inmigración; permite la deportación expedita de “extranjeros terroristas”, y prohíbe la ciudadanía o suspensión de la deportación a cualquier inmigrante “deportable” que sea una amenaza para la seguridad nacional.

La medida además autoriza la contratación de 12,500 agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que, según esta medida,  podrán portar armas de fuego y chalecos blindados.

Para convertirse en ley, la medida tiene que ser aprobada en el pleno de la Cámara Baja y en el Senado, donde afronta una fuerte oposición demócrata.

En un comunicado conjunto, tanto Labrador como el presidente del Comité, Bob Goodlatte, celebraron la aprobación de la medida, al considerar que ésta es un paso “necesario” para resguardar la seguridad nacional y modernizar el sistema de Inmigración.

Necesitamos dar a las autoridades policiales en todos los niveles las herramientas y recursos que necesitan para mantener a EEUU seguro… aunque se requieren otras reformas migratorias, mi proyecto de ley es vital para una corrección a largo plazo”, dijo Labrador.

Por su parte, Goodlatte, afirmó que para prevenir la inmigración ilegal a futuro es necesario hacer cumplir las leyes, y señaló que, aunque la mayoría de los inmigrantes indocumentados viene a EEUU en busca de una mejor vida para ellos y su familia, “hay demasiados que cometen crímenes”.

La medida también se conoce como el “Acta Davis-Oliver”, por los policías Michael Davis y Danny Oliver, presuntamente asesinados por inmigrantes indocumentados en California en octubre de 2014.

Pero la medida afronta el rechazo de numerosas organizaciones cívicas y grupos defensores de los inmigrantes, incluyendo “America’s Voice”, “National Immigration Forum”, y “Human Rights Watch”.

Javier Gamboa, portavoz del Comité de Campañas Demócratas del Congreso (DCCC), atacó que el legislador republicano por California, Darrell Issa, haya votado a favor de medidas republicanas que “criminalizan a los inmigrantes, persiguen a los Dreamers, y legalización la discriminación racial de inmigrantes y latinos”.

“No solo son terribles estas iniciativas de deportación masiva, sino que no abordan en absoluto los asuntos que afectan a los californianos. Esto es una clara señal de que las prioridades de Darrell Issa no son las de sus votantes, y éstos le exigirán cuentas en las urnas” en 2018, puntualizó.

El Comité también aprobó, 14-10, la “H.R.2407” para la reautorización de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), que incluye una cláusula para hacer permanente el programa federal “E-Verify”, que permite a las empresas verificar el estatus legal de solicitantes de empleo.

Los legisladores aprobaron por la noche, con 15 votos a favor y 8 en contra, la “H.R.2406”, una legislación que amplía los recursos y poderes para los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), incluyendo el portar armas de asalto “M-4”.

En esta nota

Comité Judicial EEUU ICE Inmigración leyes anti-inmigrantes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain