Los secretos para mantener la cancha del Estadio Chivas como una alfombra

Hay un grupo de trabajo que es como otro cuerpo técnico en el Rebaño Sagrado

El césped del Estadio Chivas luce inmaculado de cara a lo que será el partido de vuelta de la fnal del Clausura de la Liga MX entre Tigres y Guadalajara. Televidentes y asistentes al escenario pueden visualizar que allí se jugarán partidos de la Copa del Mundo de 2026 si la FIFA confirma a Canadá, México y Estados Unidos como sede del evento.

Y no son trucos de la televisión. Es lo que deja un trabaja detallado y disciplinado del grupo de personas a cargo.

“Para jugar al fútbol debes tener tres elementos básicos: una pelota, jugadores y un campo”, dice José María Aldrete González, el arquitecto que labora como gerente de operación y mantemiento del Estadio Chivas. “Si uno de esos elementos no está alineado, hay un desbalance y no suma al juego”.

Aldrete González está a cargo del cuidado del césped desde 2010, cuando se inauguró el estadio. En 2012 tuvo que vivir el cambio de superficie sintética a pasto natural, lo que obligó a adquirir nuevos conocimientos.

“Fue un shock ya que no había manejado un pasto natural, y no sabía mucho aparte de ponerle agua”, reconoce Aldrete González. “Hay que hacer un mundo de cosas porque el pasto es un ser vivo, y un pasto deportivo para nosotros es como tratar con un atleta de alto rendimiento”.

La organización entonces dispuso de un experto local que asesoró el trabajo de mantemiento por dos años. Sin embargo, la medida más importante fue acercarse a la Sports Turf Managers Association para establecer un plan propio para el manejo del césped del Estadio Chivas.

José María Aldrete González (centro) junto al equipo de trabajo del Estadio Chivas.

“Con ellos hemos conocido a gente muy capaz, que nos han transmitido mucho conocimientos, es con ellos que aprendimos procedimientos mayores que nos han dado buenos resultados”, dice Aldrete González.

Al servicio del cuerpo técnico

El fútbol de hoy requiere analizar todas las variables. La cancha es una de ellas. Parte del trabajo del equipo que mantiene el césped del Estadio Chivas es estar en contacto permanente con el cuerpo técnico del Rebaño.

“Dos días antes de un partido les damos una ficha técnica con las características que van a encontrar el día del partido, para que estén conscientes de lo que van a enfrentar”, dice el arquitecto.

La coordinación también es obligatoria en el momento de entrenamientos. Si ha llovido mucho, el equipo de Aldrete González le avisa al staff de Matías Almeyda que se debe hacer una práctica ligera. También advierte si deben dejar el pasto más largo o corto de acuerdo a  la humedad del ambiente.

“Sabemos que tenemos una labor importante, del buen estado del campo depende el desempeño de nuestros equipo”, dice el arquitecto.

En cuando a la final contra Tigres, el gerente dice que se trata de pequeños detalles.

Estadio Chivas listo para la final contra Tigres.

“Seguiremos el programa de mantenmineto, y  seremos un poquito más cuidadosos, veremos si se necesita fertilizar más o que tanta poda debemos darle”, añade Aldrete González.

Lo que es seguro es que todo estará al gusto de Almeyda.

“Con Matías hay una sinergia increíble, es muy respetuoso,  le gusta que su cancha el día del partido sea un tapete”, concluye.

En esta nota

Chivas Liga MX
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain