Abogado amenaza a víctima de violación con deportación si testificaba contra su cliente

El abogado de origen griego fue arrestado junto a su interprete luego que la víctima contactara a las autoridades

Christos Vasiliades, un abogado de Baltimore, fue arrestado por haber ofrecido tres mil dólares a la víctima de una violación para que no testificara en contra de su cliente. Si no aceptaba la plata aseguró que sería deportada.

El abogado de 38 años le ofreció a la mujer y a su esposo el dinero en efectivo si su ausencia en la corte provocaba que el caso fuera “descartado”, según muestran los documentos de la corte.

El abogado y un hombre identificado como su intérprete, Edgar Iván Rodríguez, le dijeron a la víctima que era muy posible que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), podrían estar en la corte durante el juicio, y que de acuerdo a las nuevas políticas de Trump, la pareja podría terminar siendo deportada si se presentaban a testificar.

“Ustedes saben cómo son las leyes de Trump en este momento”, dijo Rodríguez durante la reunión, de acuerdo a los documentos de la corte. “Si alguien se aparece en la corte, es arrestado”.

Agregó: “Les van a preguntar, “¿tienen sus documentos?”.

Tanto Vasiliades como Rodríguez fueron procesados este miércoles en la Corte de Circuito de Baltimore, acusados de intimidar a la testigo y de obstrucción de la justicia, según reportó el periódico Baltimore Sun.

Los dos se declararon no culpables y la fiscalía los dejó libre bajo supervisión hasta la fecha de su juicio.

Vasiliades y Rodríguez le comentaron a la pareja acerca del riesgo de ser deportados durante una reunión en un restaurante de la ciudad de Baltimore, Maryland.  También dijeron que su cliente, el hombre acusado de la violación, Mario Aguilar de los Santos, estaba arrepentido y que por eso les ofrecían una compensación.

La pareja se sintió amenazada después del primer encuentro, según reportó The Associated Press, y buscó la ayuda de las autoridades, que hicieron los arreglos para que grabaran la conversación telefónica con Vasiliades, diciéndole que habían considerado la oferta y querían discutirla con más detalle, de acuerdo a la acusación.

En su último encuentro con la víctima y su esposo, el abogado los obligó a dejar sus teléfonos en la recepción, dijeron las autoridades, pero la pareja iba equipada con una grabadora.

La grabación registró cuando los hombres citaron las recientes estadísticas de inmigración y explicaron la situación actual para los inmigrantes.  También dijeron que ICE estaba “vigilando este caso”.

“Por favor, no digan nada por teléfono”, dijo Vasiliades en la grabación. “No digan nada por teléfono. Por su bien y por el mío”.

Aguilar de los Santos enfrenta cargos de violación en segundo grado, ofensa sexual en tercero y cuarto grado y agresión en segundo grado por un incidente ocurrido el 25 de marzo de 2016, según reporta el diario The Sun.

En esta nota

Deportacions ICE Inmigración Política migratoria Donald Trump víctimas de violación

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain