Tips naturales para que te crezca el cabello

Factores como el estrés, la genética y la mala alimentación, pueden atentar contra tu cabellera

Hace mucho tiempo que la preocupación por la pérdida de cabello dejó de ser un tema exclusivo de los hombres.
También en la mujer, el estrés, la genética y la mala alimentación, son factores que pueden afectar el que cuentes con una melena sana y abundante.

Tanto para prevenir como tratar el problema, lo primero que debes saber es que el remedio principal no es exclusivo de un champú.

Por supuesto que en el mercado existen diversas alternativas dirigidas a ayudarte con este problema, pero la buena alimentación es una base principal para tratar la situación.

“La caída de cabello es un problema muy común y cuando ocurre puede ser una fuente de inquietud marcada. Es por esto que en el mercado hay muchísimos productos que prometen mejorar la caída del cabello”, menciona la dermatóloga Hilda Justiniano.

“La mayoría de los suplementos que anuncian mejorar la cabellera contienen vitamina A, E, C, Coenzyma Q10 y complejo B, incluyendo biotina”, enumera la doctora.

Ahora bien, Justiniano es enfática en que “aunque es verdad que si hay alguna deficiencia de alguno de estas puede haber pérdida de cabello, no hay ningún buen estudio que indique que los suplementos vitamínicos ayuden al crecimiento del cabello en pacientes que no tienen ninguna deficiencia”.

Si bien es cierto que “la mayoría de las personas saludables ingieren cantidades suficientes de estas vitaminas en su dieta”, lo cierto es que puede haber momentos en “que haya algún déficit donde amerite el uso de suplementos”.

A su vez, la dermatóloga aclara como “importante saber que los suplementos vitamínicos no son regulados por el FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) y sus ingredientes pueden ser diferentes a los establecidos en la etiqueta”.

Por eso aconseja “tratar de comprar aquellos certificados por agencias como la US Pharmacopeia (USP), que da más seguridad en lo que se está consumiendo”.

De todos modos, “si el paciente está sufriendo de caída de cabello crónica o aguda, sin ninguna causa, puede visitar a su médico para estudiarlo más a fondo ya que ciertas enfermedades sistémicas como anemia y problemas de tiroides se pueden presentar con caída de cabello”.

Te pueden ayudar

La dermatóloga destaca que entre las vitaminas más comunes para mejorar la salud del cabello figuran:

Complejo B: Incluye biotina, niacina y cobalamina (varias formas de la vitamina B12). Estos ayudan a engrosar la hebra del cabello. Alimentos como el atún, el huevo, la carne roja, aves, pescados y frutos secos son ricos en estas vitaminas.

Hierro: Este micromineral lleva oxígeno a los folículos y promueve su crecimiento. “Incluso pacientes sin anemia pueden tener deficiencia de hierro y padecer de caída del cabello”, señala Justiniano. La carne de res, la sardina, las almejas, las espinacas, las lentejas y las almendras son solo algunas de las que deben figurar en tu dieta.

Omega 3: Las grasas ricas en omega-3 disminuyen la inflamación que puede causar caída del cabello. Aceites vegetales como el de maíz y de canola, así como nueces y las variedades de pescado azul (salmón, bacalao, atún, etc.) pueden aportar mucho en este sentido.

Vitamina D: Es importante para el ciclo del crecimiento del cabello y la diferenciación de las células. Algunos alimentos ricos en esta vitamina son los cereales enriquecidos, ciertos quesos y el salmón.

La doctora menciona que las personas que se ejercitan o sudan mucho tienen mucha pérdida de zinc. Este es “un cofactor importante para muchas enzimas, inhibe la regresión de los folículos y acelera su recuperación”.

El chocolate (sin azúcar añadida), la carne de cordero, la carne de res, el maní y la espinaca son solo algunos con este mineral.

– Rosa Escribano

En esta nota

Alimentación Belleza Cabello Pelo Remedios caseros Tips de Belleza vitamina

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain