Peña Nieto pide que migrantes sean reconocidos como “agentes de cambio”

El mandatario mexicano abogó por un trato digno y apegado a los derechos humanos

Guatemala – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, admitió que los migrantes han estado expuestos a vejámenes que incluso ponían en riesgo su vida durante mucho tiempo, por lo que pidió que sean reconocidos “como agentes de cambio y desarrollo”.

Durante un discurso pronunciado en el Congreso de Guatemala, en el marco de una visita que lo llevó a reunirse con los tres poderes del Estado, el mandatario mexicano exhortó además a que se valoren las contribuciones de este colectivo, tanto en el país de destino como en el de origen.

Peña Nieto, que realiza su primera visita como presidente a Guatemala desde que asumió el poder en el 2012, reconoció que tanto su país como Guatemala son naciones de “origen, tránsito, destino y retorno” de migrantes, y abogó por un trato digno y apegado a los derechos humanos.

“En mi país somos conscientes de que muchas veces la migración ha dejado una herida abierta en el corazón de nuestros pueblos. No cerramos los ojos a la realidad”, declaró.

Y añadió que “los migrantes centroamericanos han estado expuesto a vejaciones y situaciones de riesgo que ponen en peligro su integridad física e incluso su propia vida”.

Juntos, dijo, es necesario buscar soluciones “integrales” que generen desarrollo, y Guatemala tiene en México a “un aliado, un socio y un amigo incondicional” para lograr este y otros propósitos, como ha sucedido a lo largo de la historia, cuando ambas naciones han caminado juntas.

En su alocución, Peña Nieto, que hizo mención al premio Nobel Miguel Ángel Asturias o al escritor Luis Cardoza y Argón como grandes figuras que evidencian la relación entre ambos países, señaló que el futuro entre ambos está “lleno de oportunidades” en lo económico, lo político y lo social”.

Insistió además en que la pluralidad política “no es una barrera insalvable para construir acuerdos” y que lo importante es que México y Guatemala, que comparte una frontera de más de 960 kilómetros, fortalezcan sus relaciones para “abrir nuevos horizontes al desarrollo de Mesoamérica”.

“Sí es posible potenciar el desarrollo entre ambos países”, proclamó, e hizo mención a la alianza que existe entre el Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador- y México para proteger a los migrantes en Estados Unidos, una de las problemáticas de los cuatro países y uno de los colectivos más vulnerables.

También mostró toda su disposición de enfrentar a los grupos criminales que violentan los derechos de lo migrantes y a garantizar, desde su país y sus instituciones, un trato digno para ellos.

Después del Congreso, Peña Nieto se dirigió al Organismo Judicial, donde mantuvo una reunión privada con los magistrados, y luego a la Municipalidad de Guatemala, donde el alcalde, Álvaro Arzú, le entregó las llaves de la ciudad.

En esta nota

indocumentados México Peña Nieto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain