Estos fueron los días que Comey tuvo contacto con Trump

¿Cuándo fue y qué se dijo en esas reuniones?

WASHINGTON.- En su primera audiencia tras ser despedido por el presidente Donald Trump, el exdirector del FBI, James Comey, explicó este jueves el contenido de los contactos que tuvo con el mandatario desde enero pasado, y afirmó que, a su juicio, fue despedido por investigar la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Comey es protagonista de un intenso drama político en Washington, en el que líderes del Congreso intentan llegar al fondo de la verdad sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de EEUU, y la posible colusión de la campaña de Trump con el Kremlin.

La investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) es una de seis investigaciones del Congreso y del Departamento de Justicia sobre Rusia.

A continuación, una cronología o “timeline” de cuatro de los nueve contactos de Comey con Trump entre enero y abril pasados, tres en persona y seis por teléfono, según su testimonio ante el Senado:

6 de enero.-  Comey se reunió con el entonces presidente electo en la Torre Trump en Nueva York, en un encuentro con líderes de la comunidad de inteligencia, para entregarle a Trump y a su equipo de seguridad nacional datos sobre los esfuerzos de Rusia por interferir en la elección de 2016.

Al final de esa reunión, Comey se quedó a solas con Trump para informarle de “aspectos personales sensibles” sobre la evaluación de los hechos.

27 de enero.-  Comey aceptó una invitación de Trump para cenar en el Salón Verde de la Casa Blanca, pero no pensó que estaría a solas con él.

En ese encuentro, “incómodo” y “extraño”, según Comey,  Trump le preguntó si quería mantener su puesto en el FBI. Comey le explicó que no tomaría partido con nadie y que el FBI es independiente, pero Trump le insistió: “Necesito lealtad, espero lealtad”, lo que creó un momento de “silencio incómodo”.

14 de febrero.- Comey participó en una reunión en el Despacho Oval, con Trump, el vicepresidente, el subdirector de la CIA, el fiscal general, el director del Centro Nacional Antiterrorista, y el secretario de Seguridad Nacional, y otros asesores, sobre asuntos de seguridad nacional.

Posteriormente a solas con Comey, Trump insistió en que su asesor de Seguridad Nacional, Mike Flynn, presionado a renunciar el día anterior, “no hizo nada malo al hablar con los rusos” pero  lo despidió porque mintió al vicepresidente sobre esos contactos.

En ese momento, Trump le pidió que “dejara” la investigación sobre Flynn porque “él es un buen tipo”, y reiteró: “espero que dejes pasar esto”. Comey no se comprometió a hacerlo.

30 de marzo.- Trump lo llamó por teléfono para decirle que “no tuvo nada que ver con Rusia” y para preguntarle sobre lo que podía hacer el FBI para “despejar la nube” de la investigación, que estaba impidiendo su gestión presidencial.

Comey le comunicó que el FBI informó a los principales líderes del Congreso que Trump no estaba incluido entre los individuos bajo investigación en conexión con Rusia. Trump expresó interés en que el FBI difundiera que él no era blanco de la investigación.

11 de abril.- Trump lo llamó para averiguar qué había hecho Comey para difundir que él no era blanco de una investigación, e insistió en que la investigación sobre Rusia era una “nube” que estaba impidiendo su trabajo. Comey le explicó que lo indicado era que el abogado de la Casa Blanca se comunicase con los principales líderes del Departamento de Justicia.

Fue la última vez que ambos hablaron.

9 de mayo.- Comey fue despedido abruptamente por Trump, y éste se enteró por televisión antes de recibir una carta del mandatario.

La Casa Blanca explicó entonces que fue por el manejo de la investigación sobre Rusia, aunque dos días después Trump dijo a NBC que, independientemente de las recomendaciones del fiscal general, Jeff Sessions, lo iba a despedir de todas maneras porque había perdido la confianza en Comey.

En esta nota

#Elecciones2016 Administración Trump Donald Trump EEUU FBI investigaciones james comey Política Rusia Senado

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain