Casi un muerto diario tras 69 días de protestas en Venezuela

La Fiscalía venezolana cifra en 67 las muertes tras 69 días de protestas

CARACAS.- Se está cerrando el cerco a lo que ya va siendo una dictadura de facto en Venezuela, pero la casta en el poder y sus portavoces oficiales parecen no darse cuenta o prefieren extender con su complicidad el sufrimiento de sus conciudadanos. Es razonable, los grupos en el poder no abandonan voluntariamente su estatus de privilegio.

Por eso lo que comenzó como una protesta pacífica se ha convertido en dos meses de carnicería humana, una suerte de guerra civil en los que una casta corrupta en contubernio con los militares y parapetados tras el ejército se enfrenta al resto del país, sobre todo a los jóvenes, desarmados o armados con peligrosos artefactos caseros. En este tiempo, Venezuela ha dado una lección de valor al resto de los países de América y ha pagado un precio en sangre por defender la soberanía que emana de la voluntad popular y no de la voluntad de un partido político en el poder.

El voto popular no garantiza la legitimidad de un gobierno. Horribles dictaduras se han establecido en el poder por la vía de las urnas. Un gobierno pierde toda su legitimidad en cuanto comienza a desmantelar las instituciones de la sociedad civil y desarticular los organos de gobierno representativos. Esto es lo que ha estado sucediendo en Venezuela en los últimos meses en el que una camarilla militar ha cerrado filas para apoyar la ruptura del orden democrático por orden del que hasta ese momento era el presidente constitucional del país desde 2013, Nicolás Maduro Moros, pero que se convirtió en un tirano de facto al disolver la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, mediante decreto del oficialista Tribunal Supremo. A lo que se suma su brutal comportamiento autocrático reprimiendo las multitudinarias marcas de protesta populares y encarcelando a sus adversarios políticos.

Trabajadores del Ministerio Público realizan hoy, jueves 8 de junio de 2017, el levantamiento planimétrico en el lugar en el que un joven de 17 años murió durante una protesta opositora. Miguel Gutiérrez/EFE

Un joven muerto diario

El Ministerio Público venezolano (MP, Fiscalía) cifró hoy en 67 las muertes registradas en hechos violentos relacionados con las protestas a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro que sacuden la nación desde hace 69 días.

El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público del país caribeño, Sair Mundaraín, aseguró en la emisora estatal RNV que hasta la fecha el órgano penal ha procesado 67 muertes por diferentes motivos en el marco de la oleada de protestas.

Sobre los hechos registrados en estas manifestaciones se están ejecutando 1.631 investigaciones, 1.307 de la cuales son por personas lesionadas, y adicionalmente se adelantan 122 procesos por daños a la propiedad pública y 255 a la privada.

Mundaraín indicó que hay personas detenidas que “ya están siendo procesadas” por varias de esas causas.

La controversial muerte de Neomar Lander

Hasta el momento, la Fiscalía ha dado los detalles de solo 66 de esas muertes, la última de ellas Neomar Lander, un joven de 17 años muerto ayer cuando un grupo de manifestantes encapuchados que encabezaba una marcha hizo frente al cordón policial que les impidió el paso.

En el video que se puede ver a continuación, el joven explica las razones de su lucha.

[youtube]xiIFfYgh1MI[/youtube]

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, descartó que la muerte del adolescente se hubiera producido por el impacto de un proyectil de lacrimógena.

Como en la mayoría de los procesos de polarización social que vienen acompañados de violencia, el respeto por la vida humana comienza a ser en Venezuela un tema que rebasa la moral y la compasión por las víctimas, pasándolo todo por el tamiz de las posiciones ideológicas o partidistas de los involucrados. El herido deja de ser compatriota para convertirse en enemigo, obstáculo que debemos eliminar. Para facilitar ese proceso de deshumanización los esbirros convierten a sus opositores en escuálidos (sucios, asquerosos) a sus jóvenes patriotas en “guarimberos” (antisociales, terroristas).

Esto contagia incluso a presuntos líderes de opinión, como es el caso de Winston Vallenilla, presidente de la Televisora Venezolana Social (TVES), canal perteneciente al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), quien en su cuenta de twitter se refirió a esta muerte de una manera bastante irrespetuosa, lo que ha provocado una lluvia de respuestas.

https://twitter.com/JMoPeriodista/status/872571080170459136/photo/1

El Ministerio Público, con el monopolio de la actuación penal en el país, informó ayer que el joven se encontraba en la avenida Francisco de Miranda de Caracas (este), donde “se presentó una situación irregular durante la cual resultó gravemente herido”.

Por su parte, el Gobierno venezolano ha dado cifras de al menos 80 muertos durante las manifestaciones, un número muy superior al balance oficial de la Fiscalía y que incluye a otras que fallecieron lejos de las manifestaciones pero que, aseguran, incluye, personas víctimas de “sicariato” por motivos políticos.

La Fiscalía solicitó al ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, que se ha encargado de difundir la cifra que maneja el Ejecutivo, la información que maneja su despacho sobre las cifras de fallecidos por las manifestaciones, dijo hoy Mundarain.

Lo que se busca es “determinar la racionalidad del número aportado por el ministro Villegas, por lo que se está a la espera de la respuesta a la solicitud que le fue enviada”, señaló el MP en un comunicado difundido poco después de que el programa de radio saliera repentinamente del aire sin explicación alguna.

El MP se refirió al caso de los miembros de la Policía Nacional Bolivariana acusados de haber robado a manifestantes durante sus actuaciones de orden público en las manifestaciones.

[youtube]q4xd9NyU4ZE[/youtube]

Uno de estos casos se registró el pasado lunes, cuando miembros en una manifestación en el este de Caracas abordaron a dos mujeres “para despojarlas de sus pertenencias, aprovechando que ambas estaban afectadas por el efecto de los gases lacrimógenos”, señala el escrito del MP.

Varios de estos crimenes cometidos por los uniformados han sido grabados por testigos con sus celulares, en los que se ve una fuerza que actua como chacales, cayendo en manada sobre sus víctimas.

[youtube]HfXXthk5TGg[/youtube]

Informó además que al menos 6 funcionarios han sido detenidos por estos hechos.

Los universitarios le envían un contundente mensaje a Maduro

Representantes electos de los diferentes planteles universitarios enviaron un mensaje en el que aclaran enérgicamente que no respaldan la antidemocratica y anticonstitucional propuesta de la Constituyente, que es poco menos que una pantomima legal para deshacerse de la Asamblea Nacional soberanamente electa por el pueblo y fabricar un legislativo títere que pueda ser controlado por Maduro y su cuadrilla.

[jwplayer]v576yklW[/jwplayer]

La Constituyente es una violación a la soberanía venezolana, denuncia fiscal general

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, introdujo hoy un recurso de nulidad contra el proceso constituyente que impulsa el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y denunció que, a su juicio, el Poder Electoral incurrió en violaciones del principio de la soberanía constitucional.

“Por eso he venido (…) a presentar este recurso de nulidad, porque considero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, (…) del principio de igualdad y del voto…”, dijo a los medios desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.

Ortega acudió a la Sala Electoral del Supremo para solicitar que se declare la nulidad de las decisiones del CNE, principalmente la de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), “por considerar que el decreto presidencial no cumplía con los extremos legales”.

La titular del Ministerio Público (MP) pidió el jueves pasado a la Sala Constitucional del TSJ aclarar una decisión con la que este dio luz verde a Maduro para impulsar la Constituyente sin que se convocara un referendo previo para consultar a los electores si estaban de acuerdo con iniciar este proceso.

Este fallo de la Sala Constitucional consideró “que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria” de la ANC.

Casi una semana después, el máximo tribunal decidió que la fiscal no estaba legitimada para solicitar esta aclaratoria y declaró “inadmisible” esta petición y, por otra parte, el CNE aprobó la elección de la ANC para el próximo 30 de julio, con las bases para este proceso propuestas por Maduro.

Ante esto, Ortega Díaz resaltó hoy: “El pueblo merecía que le respondiera si todavía estamos en una democracia protagónica o si volvimos a la democracia representativa. El pueblo merecía saber si hay progresividad en los derechos humanos o tenemos que justificar este feroz represión que estamos viviendo“.

En ese sentido, explicó que el MP intenta hoy esta segunda acción “para defender la soberanía popular, para defender la Constitución” y “especialmente, porque es el pueblo soberano el que tiene la potestad de convocar” una Constituyente.

La fiscal, además, explicó que este recurso va acompañado de un “amparo cautelar y subsidiariamente medida cautelar innominada de suspensión de todos los efectos de la constituyente”.

También solicitó declarar la nulidad de las bases del proceso “porque son inconstitucionales”.

“Este recurso que estoy intentando es para defender la soberanía popular (…) para defender a los venezolanos, porque aquí lo que está en juego es el país, es la integridad de los venezolanos, es la paz que nos merecemos”, sostuvo.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, habla a la prensa, el pasado jueves 1 de Junio de 2017, en Caracas. EFE

La paz debe construirse colectivamente

Ortega, que desde hace unos meses ha venido marcando distancia del Gobierno al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo, consideró que cambiar la actual Constitución es, además, una destrucción del legado del expresidente fallecido Hugo Chávez.

“Este es uno de los principales legados del presidente Chávez. El chavismo es una corriente del pensamiento, no es un partido político, es una filosofía de vida y este es el principal legado del presidente Hugo Chávez”, recalcó.

Asimismo, la fiscal reflexionó sobre el sostenido llamado a la paz por parte del Gobierno venezolano, y señaló que la paz del país debe “construirse colectivamente entre todos”.

“No debe ser impuesta por un único actor o bando”, agregó, y con esto criticó la actitud de algunos funcionarios chavistas que, a su juicio, hacen llamados “violentos” a participar en la constituyente.

“Los vamos a aniquilar con la constituyente, los vamos a poner presos, están obligados a apoyar la constituyente porque serán enjuiciados por traición, serán encarcelados”, dijo citando a los supuestos funcionarios y calificó estas frases de “agresivas y amenazantes”.

En ese sentido, la fiscal instó a los venezolanos a rechazar la iniciativa presidencial de cambiar el ordenamiento jurídico y a acudir a la Sala Electoral del máximo tribunal para “hacerse parte como terceros interesados (…) y rechazar tal convocatoria”.

Ortega Díaz no solo se ha mostrado adversa a la eventual redacción de una nueva Carta Magna, sino que también ha criticado la actuación de las fuerzas de seguridad encargadas de dispersar las manifestaciones que desde hace 69 días sacuden a la nación caribeña, algunas de las cuales han dejado un total de 67 fallecidos.

(Editado con información de EFE)

En esta nota

Crisis en Venezuela Nicolás Maduro Protestas en Venezuela Venezuela

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain