Miles de niños latinos peligran por hambre este verano

A los padres de estudiantes de CPS se les recomienda estar pendientes a las actualizaciones del sitio web de CPS porque los lugares de distribución de comida están sujetos a cambios.

A los padres de estudiantes de CPS se les recomienda estar pendientes a las actualizaciones del sitio web de CPS porque los lugares de distribución de comida están sujetos a cambios.  Crédito: Getty Images

Hace unos días, niños en casi todas las escuelas públicas salieron de clases. Para muchos esto significa pasar unas regias vacaciones, pero para otros las vacaciones de verano pueden causar más estrés que alegría. ¿Por qué? Porque muchos no saben de dónde provendrán sus desayunos, almuerzos y cenas.

Yo sé lo que es pasar hambre. Aún recuerdo cuando mis padres discutían al tener que decidir si pagar la renta o comprar alimentos. Sentía vergüenza cuando me presentaba en la fila con mis compañeros para el almuerzo escolar con mi “tarjeta de alimentos gratis”. Mi mamá me decía, “¡Evelyn, pero qué vergüenza ni que nada, mira a tu alrededor, todos los niños de tu escuela están en las mismas!”.

Desafortunadamente, en Illinois se estima que hay 2 millones de personas que pasan hambre. Este problema no sólo afecta nuestra economía, sino que también afecta a las personas física y emocionalmente.

La realidad del hambre es aún más prevalente en nuestras comunidades latinas. En un reporte reciente del Centro de Prioridades de Presupuesto y Leyes, se indica que los latinos tienen el promedio de pobreza más alto de todo el país. El 29% de los niños latinos viven bajo el umbral de pobreza, en comparación al 20% de los niños del país.

Evidentemente, esto significa que millones de familias latinas sufren de inseguridad alimentaria cada día. Padres en todos los barrios latinos tendrán que apretar sus presupuestos para ver cómo alimentar a sus familias. Para una familia de cuatro personas que dependen de los almuerzos gratis durante el año escolar, los costos de las comidas pueden aumentar hasta $400 al mes durante el verano.

Es alarmante, lo sé, pero estoy aquí para decirles que hay ayuda para miles de niños en todo Illinois este verano. Se trata del Programa de Verano de Alimentación Gratis (Summer Meals Program), el cual es organizado por varias entidades públicas y financiado por el gobierno federal.

El programa distribuye comidas gratis a niños menores de 18 años. No hay ningún requisito, sólo que los niños deben comer en el lugar mismo donde se dan los alimentos.

Tomen nota, para encontrar una localidad y horarios cerca de su casa, puede hacerlo de las siguientes formas:

  • Visite summerfeedingillinois.org. Donde sale el mapa, ponga su dirección y verá una lista de sitios donde se distribuirán los alimentos.
  • Llame al (800) 359-2163.
  • Envíe el mensaje de texto ComidasIL al 877-877.

Urjo a todos los padres latinos a tomar ventaja de este programa. Corran la voz. Averigüen y llamen por teléfono si tienen dudas. ¡Les deseo a todos un excelente verano!

-Evelyn Sanguinetti es la vicegobernadora del estado de Illinois.

En esta nota

Opinión

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain