La nueva y asombrante molécula descubierta en el Gran Colisionador de Hadrones

Ha sido llamada Xi-cc++y ayudará a comprender como funciona la fuerza que mantiene cohesionado al núcleo de los átomos

Una nueva partícula, con el poco atractivo nombre de Xi-cc++, fue descubierta durante un experimento en el Gran Colisionador de Hadrones (GCH), el mayor centro de investigación dedicado a la física de partículas del mundo en las afueras de Ginebra.

El descubrimiento -anunciado esta semana- ayudará a los investigadores a entender en mayor profundidad la llamada “fuerza nuclear fuerte” que mantiene cohesionado el centro de los átomos.

La existencia de esta partícula había sido determinada teóricamente, pero esta es la primera vez que fue identificada.

“(El hallazgo) arrojará luz sobre un rompecabezas de larga data y creará una nueva y emocionante área de investigación”, afirmó Patrick Spradlin, investigador de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, y líder de la investigación.

Dos pesados

Casi toda la materia que vemos a nuestro alrededor está hecha de neutrones y protones, que conforman el centro de los átomos.

Estos están compuestos de tres partículas más pequeñas llamadas quarks que pueden ser pesados o livianos.

En total hay seis tipos de quarks que se combinan de diferentes maneras para formar otra clase de partículas.

Las que se han detectado hasta el momento contienen como máximo un quark pesado.

Esta, sin embargo, es la primera vez que los investigadores confirman la existencia de una partícula con dos quarks pesados.

Comportamiento

Según Guy Wilkinson, profesor de la Universidad de Oxford, hay una diferencia interesante entre la nueva partícula y las que han sido descubiertas hasta ahora.

“A diferencia de otras partículas de su tipo, en la que los tres quarks ejecutan una elaborada danza entre ellas, se espera que una partícula con dos quarks pesados actúe como si fuese un sistema planetario, en el que los dos quarks pesados son como dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra, con la más liviana orbitando alrededor de este sistema binario”.

El equipo de investigadores medirá ahora las propiedades de Xi-cc++ para establecer cómo se comporta esta nueva organización de quarks y cómo la fuerza nuclear fuerte mantiene al sistema cohesionado.

También esperan encontrar más partículas con dos quarks pesados.

Otra propiedad curiosa de la partícula es que tiene dos cargas positivas -el doble que el protón- y es cuatro veces más pesada que éste.

En esta nota

Gran Colisionador de Hadrones molecula

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain