Demócratas presentarán medidas para exigir “la verdad” sobre Trump y Rusia

En la actualidad, varios comités y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investigan la presunta interferencia de Rusia en los comicios de 2016 a favor de Trump

WASHINGTON.- Líderes demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron este viernes varios esfuerzos legislativos para llegar “al fondo de la verdad” sobre los presuntos vínculos de la contienda electoral del presidente Donald Trump y Rusia, frustrados con la lentitud y “complicidad” de los republicanos en el asunto.

Durante una rueda de prensa, la líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo que su bancada simplemente no se hará de la vista gorda respecto a la “complicidad” de los republicanos, a los que acusó de apañar de forma “vergonzosa” a Trump.

Según Pelosi, su bancada se ve obligada a actuar por su cuenta ante la “inacción” de los republicanos y porque éstos, al presuntamente apañar a Trump, han “facilitado la violación de la Constitución, el ataque a la integridad de nuestra elección, y la seguridad de nuestro país”.

Acompañada de otros legisladores demócratas, Pelosi señaló que presentarán resoluciones ante seis comités para exigir la entrega de documentos por parte de la Administración Trump, y si los comités, bajo dominio republicano, las ignoran tras un plazo de dos semanas, entonces procederán a un voto en el pleno de la Cámara Baja.

Las resoluciones estarán dirigidas a que diversas agencias y departamentos de la Administración, incluyendo el Departamento del Tesoro, entreguen documentos relacionados con la aprobación de crédito, actividades ilícitas y demás violaciones en las que podrían estar implicados funcionarios del gobierno de Rusia y de la familia Trump.

Los demócratas también quieren detalles sobre cualquier esfuerzo por parte de la campaña de Trump el año pasado en conexión con las sanciones que EEUU impuso contra Rusia, y documentos que ayuden a determinar si hubo colusión con el gobierno de Moscú para interferir en las elecciones presidenciales.

Además, quieren que el Comité Judicial de la Cámara Baja investigue si ha habido conflictos de intereses y posible colusión de socios de Trump con Rusia.

En la actualidad, varios comités y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investigan la presunta interferencia de Rusia en los comicios de 2016 a favor de Trump, pero a los demócratas les molesta lo que consideran como una “tibieza” de los republicanos en las investigaciones.

Los demócratas convocaron la rueda de prensa al concluir una convulsionada semana tras la revelación de que el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., sostuvo un encuentro en junio de 2016 con una abogada rusa, con la creencia de que ésta tenía vínculos con Rusia e iba a entregarle información dañina sobre la rival de su padre en la contienda, la demócrata Hillary Clinton.

Mientras, la Cámara de Representantes aún no logra consenso sobre una legislación bipartidista, ya aprobada por el Senado, para imponer más sanciones contra Rusia e Irán.

En esta nota

#Elecciones2016 Congreso Demócratas EEUU investigaciones Rusia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain