Muere Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar la Medalla Fields

Tenía 40 años de edad y sufría de un cáncer de senos; el galardón obtenido era considerado como el Premio Nobel de Matemáticas

Era considerada como una inspiración para muchas mujeres jóvenes alrededor del mundo.

Maryam Mirzakhani, la primera y única mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields -considerada como el Nobel de Matemática- falleció en Estados Unidos, donde residía.

Tenía 40 años de edad y sufría de un cáncer de senos que se extendió hasta sus huesos .

Nacida en Irán, Mirzakhani era profesora de la Universidad de Stanford.

En 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, un premio que solo se entrega cada cuatro años a entre dos y cuatro matemáticos menores de 40 años.

El galardón le fue entregado en reconocimiento a su complejo trabajo en geometría y en sistemas dinámicos .

El presidente de Irán, Hasan Rouhani, dijo que la muerte de Mirzakhani le causó “gran pena”, según informó la prensa estatal iraní; mientras que el ministro de Exteriores, Javad Zarif, dijo que era causa de dolor para todos los ciudadanos de ese país.

Instagram

El portavoz iraní Ali Larijani lamentó en un mensaje de Instagram la muerte de Mirzakhani, pero fue criticado por usar una imagen vieja de ella, luciendo el velo islámico.

“Hoy se apagó una luz. Me rompe el corazón…se ha ido lejos demasiado pronto”, dijo en su cuenta de Instagram el científico iraní-estadounidense Firouz Naderi, quien se preguntó en otro mensaje: “¿Un genio? Sí, pero también una hija, una madre y una esposa”.

Mirzakhani estaba casada con el científico checo Jan Vondrak, con quien tenía una hija.

Brillante

El presidente de la Universidad de Stanford, Marc Tessier-Lavigne, describió a Mirzakhani como ” una brillante teórica de las matemáticas y además una persona humilde que aceptaba los honores solamente con la esperanza de que eso sirviera para estimular a otros a seguir su camino”.

THE SEOUL ICM 2014

Mirzakhani recibió la Medalla Fields de manos de la entonces presidenta de Corea del Sur Park Geun-Hye

“Maryam se fue demasiado pronto, pero su impacto seguirá vivo para las miles de mujeres a quienes inspiró a dedicarse a la matemática y a la ciencia”, dijo.

“Sus contribuciones tanto como académica y como ejemplo a seguir son significativas y duraderas y ella será extrañada mucho aquí en Stanford y alrededor del mundo”, agregó.

Nacida en 1977, Mirzakhani creció en el Irán postrevolucionario y siendo una adolescente ganó dos medallas en las Olimpiadas Matemáticas Internacionales.

En 2004 se doctoró en la Universidad de Harvard y posteriormente trabajó en Princeton, antes de asegurar una plaza docente en Stanford en 2008.

Cuando en 2014 obtuvo la Medalla Fields puso fin a una larga espera para las mujeres en el mundo de las matemáticas , pues ninguna había logrado hacerse con ese reconocimiento establecido desde 1936.

Mirzakhani, además, era la primera ciudadana iraní en recibirlo.

La profesora Frances Kirwan, miembro del comité responsable de escoger a los premiados de la Universidad de Oxford, dijo en aquel momento: “espero que este premio inspirará a muchas más chicas y jóvenes, en este país y alrededor del mundo, a creer en sus propias habilidades y a fijarse como objetivo ser las premiadas con la Medalla Fields del futuro“.

En esta nota

Cancer Maryam Mirzakhani Nobel de Matemáticas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain