Cinco métodos naturales para estimular las hormonas de la felicidad

Te ofrecemos una guía para entender el rol y funcionamiento de estas sustancias

Las hormonas juegan un rol fundamental en el estado de ánimo de las personas, al estimular, regular y controlar las funciones de varios tejidos y órganos en delicado balance. Pero, ¿existen, propiamente, las hormonas de la felicidad y el bienestar?

Según el doctor William Almodóvar, psiquiatra y director médico del First Hospital Panamericano, si bien en la literatura médica no se describen las llamadas “hormonas de la felicidad”, es claro que ciertas hormonas se asocian al sentimiento de bienestar, por lo que un desbalance en estas puede ocasionar síntomas de depresión, tristeza, pérdida de la libido y otros.

Como la prevención es la mejor arma, a continuación, el doctor Almodóvar ofrece algunas recomendaciones para aumentar la producción de estas hormonas naturalmente:

SEROTONINA

Esta hormona se produce en el cerebro, en parte del intestino y también se encuentra en las plaquetas. Su función en el cerebro afecta el ánimo y, cuando sus niveles están bajos, puede causar depresión y ansiedad. En niveles óptimos ayuda a promover la felicidad o a mantener el bienestar en general.

Cómo producirla naturalmente

1. Exponte a la luz solar. Esta ayuda a sintetizar la vitamina D, cuyo bajo nivel se asocia al desarrollo de la depresión.

2. Ingiere alimentos ricos en triptófano, un aminoácido esencial, precursor de la serotonina, como: leche, chocolate (mientras más oscuro mejor), frutas y vegetales como: guineo, zanahoria, almendras y nueces.

3. Haz ejercicio; tiene efectos antidepresivos y ansiolíticos (tranquilizantes).

4. Ríete, así reduces las hormonas que ocasionan el estrés, como el cortisol.

OXITOCINA

Se libera, sobre todo, cuando se experimenta placer, deseo sexual o cuando las mujeres dan a luz. Por eso se le conoce como la “hormona del amor”.

Cómo producirla naturalmente

1. Abraza a una persona. Esto, aparte de las ocasiones en las que se desarrolla la intimidad sexual.

2. Deja salir tus emociones.

3. Acaricia a tu mascota.

4. Ejercítate y libera, también, las endorfinas.

DOPAMINA

La dopamina se asocia a la felicidad, la motivación, la productividad y la capacidad de enfocarse en algo y aprender cosas nuevas.

Cómo producirla naturalmente

1. Fíjate una meta a corto plazo.

2. Involúcrate en situaciones placenteras.

3. Ejercítate.

4. Ingiere alimentos como: café, té verde y proteínas.

ENDORFINAS

Son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores. Cuando el cuerpo los produce, se disminuye el dolor y se fomenta una sensación de bienestar.

Cómo producirlas naturalmente

1. Ejercítate.

2. Ingiere  alimentos picantes.

3. Ríete.

4. Escucha música y baila.

Según el doctor Almodóvar, la adrenalina, que también funciona como neurotransmisor, puede aumentar la concentración y la energía. Hormonas como la testosterona y el estrógeno, aunque no son consideradas “hormonas de la felicidad”, tienen una relación estrecha con los cambios de ánimo.

“Por ejemplo, la testosterona, que se produce generalmente en los hombres en los testículos y en las adrenales, se asocia a una mayor energía y a un aumento de masa corporal. También se asocia al deseo sexual. Si aumenta la testosterona, tienes más líbido y, por lo tanto, aumentan la oxitocina y la dopamina”, explica el doctor Almodóvar, quien menciona que se puede estimular su producción con el ejercicio y una  alimentación saludable que incluya alimentos con zinc y vitamina D. El estrógeno tiene el mismo efecto en la mujer. Lo mismo ocurre con los desbalances en el funcionamiento de la glándula tiroides, que pueden causar ansiedad, irritabilidad, o síntomas depresivos y desánimo, dependiendo de si la persona sufre de  hipertiroidismo o hipotiroidismo.

En esta nota

felicidad hormonas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain