Casi 100,000 TPS hondureños, salvadoreños y haitianos están pagando hipotecas

Los "tepesianos" están integrados a este país y son parte importante de la economía

Al menos la mitad de los salvadoreños, haitianos y hondureños con Estatus Temporal de Protección (TPS) que viven en los Estados Unidos son dueños de vivienda y casi 100,000 hipotecas quedarían en el aire si el gobierno de Donald Trump decide no renovarles su situación legal.

El Centro para Estudios Migratorios de Nueva York realizó un estudio estadístico de esta población y concluyó que están tan integrados económica y socialmente en este país, que sería más beneficioso para el país prolongar o regularizar su situación permanentemente, que deportarlos.

Cerca de uno de cada cuatro de los 206,000 beneficiarios de TPS de estos tres países llegó a este país cuando tenía menos de 16 años y más de la mitad de salvadoreños y hondureños llevan más de 20 años en este país.

Los “tepesianos”, como ellos mismos se califican popularmente, recibieron y renovaron dicho estatus temporal  gracias a una decisión del gobierno estadounidense en años pasados sobre la imposibilidad de regresar a sus países por las condiciones existentes allá.

Su participación en el mercado laboral es más elevada que la del estadounidense promedio y también que la del extranjero promedio. Entre el 81 al 88% están trabajando y están inmersos en varias de las industrias más importantes del país, agregó el reporte publicado este jueves. Unos 27,000 son dueños de negocios y creadores de empleos.

En los próximos meses, el gobierno de Donald Trump debe tomar la decisión de extender o acabar con el estatus TPS de estos grupos, y Donald Kerwin, investigador del Centro para Estudios Migratorios, argumenta que ha sido un programa “extremadamente exitoso”.

“El estatus TPS ayudó a estas poblaciones a integrarse en esta sociedad, han estado aquí por muchos años después de huir violencia o desastres naturales y no tenían mejor opción que la de escapar”, dijo Kerwin. “Este programa les permitió sobrevivir y más que eso, integrarse y progresar”.

Los salvadoreños, hondureños y haitianos también se han convertido en los padres de 273,200 hijos nacidos en los Estados Unidos.

El estudio concluye que los beneficiarios de TPS deberían recibir otra extensión y también la opción de obtener un estatus más permanente y eventualmente, ciudadanía.

En esta nota

haitianos hondureños salvadoreños tps

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain